Importancia de las representaciones semióticas en la enseñanza-aprendizaje de la matemática: el caso de los sistemas de ecuaciones lineales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Och, Miguel, Ruíz, Eder y Maldonado, Gildardo
Resumen
Limitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas utilizando una sola representación para un objeto matemático, propicia el desarrollo de una matemática algorítmica y sin sentido en el estudiante, debido a que un sólo registro no es suficiente para la comprensión total de un objeto matemático, por lo que es probable enfrentarse a dificultades, obstáculos y desinterés durante la construcción de un nuevo conocimiento.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Gráfica | Numérica | Simbólica | Sistemas de ecuaciones
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
12
Rango páginas (artículo)
15-18
ISSN
20076819
Referencias
D’Amore, B. (2006). Objetos, significados, representaciones semióticas y sentidos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Número especial, 177 – 195. Díaz, M., García, G. (2017). El proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas desde lo semiótico. Revista de Investigación y Divulgación en Matemática Educativa, Número 8, 4 – 8. Duval, R. (1998). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. En F. Hitt (Ed.) Investigaciones en Matemática Educativa II, 173 – 201, México: Centro de Investigación y de Estudios Avanzados. Duval, R. (2006). Un tema crucial en la educación matemática: La habilidad para cambiar el registro de representación. La gaceta de la RSME, 9 (1), 143 – 168. López, J. (2011). Del trazo de tangentes al Teorema del Valor Medio. Un organizador genérico. Revista de Investigación y Divulgación en Matemática Educativa, Número 2, 12 – 18. Macías, J. (2014). Los registros semióticos en matemáticas como elemento de personalización en el aprendizaje. Revista de Investigación Educativa, Número 9, 27 – 57.