Dígitos de control y códigos correctores: ¿tienen lugar en la educación matemática?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gil, Omar
Resumen
Una subárea de la Teoría de la información, desarrollada a partir de la segunda mitad del siglo XX, es la detección y corrección automática de errores. Este trabajo presenta una breve descripción de algunas ideas básicas de esta subárea, prestando especial atención a la identificación de problemas y conceptos que permitan generar actividades útiles para la educación matemática en los niveles primario, secundario y de formación de docentes. Sobre el final se reportan algunos resultados preliminares de un proyecto en curso, enfocado en el nivel escolar y en la formación de maestros, en colaboración con Lucía Brusa y Beatriz Rodríguez Rava. A lo largo de todo el texto se enfatiza la relación de la temática de dígitos de control y códigos correctores con temas bien establecidos del currículo, y con aspectos de la vida moderna.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Diseño | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Dalcín, Mario
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
25-30
ISBN (actas)
Referencias
Artigue, Michèle; Douady, Régine; Moreno, Luis (1995) Ingeniería didáctica en educación matemática, Bogotá: Grupo Editorial Iberoamérica. Brusa, Lucía; Gil, Omar; Rodriguez Rava, Beatriz (2010) La enseñanza de aspectos de la Teoría de la Información en la escuela, proyecto presentado a la convocatoria 2009 del Fondo María Viñas, ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación). Fernández Gallardo, Pablo; Gil Álvarez, Omar (2002) Una introducción a los códigos detectores y correctores de errores. Disponible en http://www.matematicaparatodos.com/varios/Codigos.pdf. Gil, Omar (2009) Excursiones por el Álgebra lineal y sus aplicaciones. Santiago de Chile. J.C. Sáez. Gil, Omar; Rodríguez Rava, Beatriz (2007) Códigos detectores y correctores de errores: ¿tienen lugar en la escuela? Inspección de Educación Privada. CEP. Uruguay. Hamming, Richard (1950) Error Detecting and Error Correcting Codes, The Bell System Technical Journal 29, páginas 147-160. Hamming, Richard (1980) The unreasonable effectiveness of mathematics, American Mathematical Monthly 87, páginas 81-90. Rodríguez Rava, Beatriz (2005) La Ingeniería didáctica, en B. Rodríguez Rava; A. Xavier de Mello, El Quehacer Matemático. Montevideo. Edit. Queduca. FUM – TEP Pena, Mónica; Gadino, Alfredo; Varela, Carlos (1999) Maticuatro. Libro para el alumno, Aula. Reed, Irving; Solomon, Gustave (1960) Polynomial Codes over certain Finite Fields, Journal of the Society for Industrial and Applied Mathematics 8, páginas 300-304. Shannon, Claude (1948) A Mathematical Theory of Communication, The Bell System Technical Journal 27, páginas 379-423, 623-656.