La pregunta como móvil de la conjeturación y demostración de propiedades geométricas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Molfino, Verónica y Dalcín, Mario
Resumen
A partir del trabajo en ciertas actividades geométricas se busca generar las condiciones para que el participante establezca relaciones entre la ubicación de ciertos puntos notables del triángulo (circuncentro, ortocentro e incentro), la medida de ciertos ángulos con vértices en dichos puntos notables y una clasificación de los triángulos según sus ángulos. También se busca que los participantes formulen conjeturas en torno a los ángulos de vértices en dichos puntos notables y elaboren pruebas para las mismas. Se promoverá la reflexión sobre la enseñanza y aprendizaje de la formulación de conjeturas, argumentación, refutación, demostración, construcción y deducción, como procesos cognitivos propios del trabajo en geometría en el nivel medio y en la formación de profesores. Las actividades se pueden realizar trabajando tanto en lápiz y papel como en un ambiente dinámico.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Construcciones geométricas | Deductivo | Geometría | Otro (procesos cognitivos) | Software
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Dalcín, Mario
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
81-84
ISBN (actas)
Referencias
Battista, M. T. y Clements, D. H. (1995). Geometry and proof. The Mathematics Teacher, Vol. 88, nº1, pp. 48-54. De Villiers, M. (1993). El papel y la función de la demostración en matemáticas. Epsilon, 26, pp. 1530. De Villiers, M. (1996). Why proof in Dynamic Geometry? Slightly edited version of invited letter in a special Forum in Mathematics in College, 40-41, June. http://mzone.mweb.co.za/residents/profmd/homepage4.html Dreyfus, T. y Hadas, N. (1996). Proof as answer to the question why. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, Vol. 28, nº 1, pp. 1-5. Jackiw, N. (1991). The Geometer’s Sketchpad (Software de Geometría Dinámica). Emeryville, CA, U.S.A.: Key Curriculum Press. Mason, J.; Burton, L. y Stacey, K. (1992). Pensar matemáticamente. Barcelona, España: M.E.C. y Labor.