Una propuesta de enseñanza-aprendizaje integradora de algebra lineal en el marco de formación de competencias
Tipo de documento
Lista de autores
Carranza, Marcela, Andino, Gabriela, Miró-Erdmann, Silvia y Baracco, Marcelo
Resumen
Nuestro marco apoya la tesis de que la enseñanza a través de resolución de problemas contribuye a encontrar sentido a la tarea. En este marco se entiende que el modelaje colabora en la formación de competencias profesionales de los estudiantes a la vez que representa una metodología válida y viable para mejorar los procesos de enseñanza con impacto en el aprendizaje. Se presenta una propuesta de enseñanza- aprendizaje que intenta integrar temas de algebra lineal en estudiantes de ciencias económicas a través de problemas de aplicación que se pueden presentar en la vida real y profesional. El recurso de plantear actividades integradoras mediante problemas es pertinente y resulta ser un medio eficaz para introducir aplicaciones teóricas muy importantes como es el Modelo De Leontieff. Esto contribuye a mejorar el aprendizaje conceptual de la matemática, mejora sus habilidades para trabajar en grupo y para resolver problemas en trabajo cooperativo, a la vez que interpretar textos académicos. Se trabajan contenidos transversales como lo son la comprensión de textos académicos y la procedencia de los mismos cuando éstos son provistos por páginas web de la Internet. Es decir, que mediante la resolución de problemas se puede intentar capacitar al alumno en el saber (contenidos de álgebra lineal), en el saber hacer en un contexto (resolución de problemas reales), y en el saber ser(implicancias éticas en las decisiones cuándo se adopta un modelo teórico).
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Competencias | Contenido | Desde disciplinas académicas | Estrategias de solución
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA VII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Zapico, Irene y Tajeyan, Silvia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
240-248
Referencias
Aravena. D. .M., Caamaño, E. C.(2000)Análisis Epistemológico de los problemas presentados en los textos de álgebra usados en la enseñanza universitaria a partir de 1980.EnLibro resúmenes. Primer Evento Internacional matemática educativa e Informática. Universidad de Camaguey. Cuba. Berra, M (1994)Innovación tecnológica e innovación social. Nuevos modelos organizativos. Tradución de ANAHÍ GALLARDO VELÁZQUEZ Conferencia Magistral el día 24 de agosto de 1994 en la Sala de Consejo Académico de la UAM-Azcapotzalco. Brousseau. G.(1990).Le contrat didactique : le milieu . Recherches en Didactiques des mathematiques,1990 Díaz Barriga, F. “Formación docente y educación basada en competencias”, en: Formación en competencias y certificación profesional. Pensamiento universitario. No. 91. CESU-UNAM. 2000 Farfan Marquez, R. M., Ingeniería Didáctica- Un estudio de la variación y el cambio. Grupo Editorial Ibero América. 1997 Gonczi, A.Enfoques de la Educación Basada en Competencias: la. Experiencia Australiana(segunda parte). La Academia. Noviembre - diciembre de 1997. Disponible en: http://www.hemerodigital.unam.mx/ANUIES/ipn/academia/11/sec_8.htm,http://www-ma4.upc.es/~andreu/ López, M. & Cordero, G. (2003, febrero-marzo).La experiencia de validar un instrumento para evaluar revistas académicas electrónicas en Internet. Razón y Palabra, 31. Consultado el 20 de noviembre del 2005.http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n31/mlopez.html Oteiza, FIDEL y otros. (1998).La tecnología informática como recurso transversal el currículo escolar: conceptos, experiencias y condiciones para su puesta en práctica.En Revista Pensamiento Educativo. Santiago, Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile. Otero. M, .FanaroElichibehety,I (2001).El Conocimiento matemático de los estudiantes que ingresan a laUniversidad.Revista Latinoamérica de Investigación en Matemática Educativa. Vol. 4. N 3. 2001. P.109-133. Polya. (1987).Cómo resolver y plantear problemas. G.Trillas. México. Posada, R. (1997)La investigación en el aula: Una alternativa para el trabajo docente. Santa Marta: Universidad del Magdalena, 1997. Posada Álvarez, R.-Facultad de Educación, Universidad del Atlántico, Colombia-Formación superior basada en competencias, interdisciplinariedad y trabajo autónomo del estudiante-Revista Iberoamericana de Educación (ISSN:1681-5653) Puig Adam,P. “CálculoIntegral”. Edición 1972.SLADOGNA MÓNICA G.Una mirada a la construcción de las competencias desde el sistema educativo. La experiencia de Argentina (2000). Articulo Disponible en http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/boletin/149/pdf/sladog.pdf Rodríguez Roa , E.Educación y Educadores en el Contexto de la Globalización.Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) - Universidad La Salle, México.