El papel de la historia de la matemática como recurso pedagógico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Aponte, Mónica Andrea
Resumen
En diversos enfoques fundacionistas de la Educación Matemática como dominio emergente, se considera que la Historia de las matemáticas es uno de los cuerpos teóricos que la apoyan. En este sentido, es pertinente reconocer el papel que juega la historia de las matemáticas en la enseñanza y el aprendizaje de éstas, para lo cual es necesario recalcar sobre la importancia de la génesis de los conceptos matemáticos que permiten implementar el conocimiento histórico de los desarrollos matemáticos en el diseño de situaciones didácticas. Se retomaran los principales resultados de las investigaciones en la historia de las matemáticas dentro de sus procesos de enseñanza, como un elemento útil para dar sentido a los conceptos y saberes matemáticos.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Diseño | Evolución histórica de conceptos | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
6189-6195
ISBN (actas)
Referencias
Arboleda, L. (1984). Historia y Enseñanza de las Matemáticas. Quipu. Revista Latinoamericana de Historia de las Ciencias y la Tecnología. Vol. 1, Nº2. Artigue, M (1995). Ingeniería Didáctica. En P., Gómez, (ed): Ingeniería didáctica en educación matemática. México. Cohen, L. & Manion, L. (1990). Métodos de Investigación educativa. Madrid: La Muralla. Hempel C. Sobre la Naturaleza de la Verdad Matemática. En: SIGMA, El mundo de las matemáticas, Newman. J., Ed. Grijalbo, Novena Edición. Kant, I. Crítica de la razón pura. Traducción Pedro Ribas, Tauros Pensamiento. Kilpatrick, J. (1994). Investigación en Educación Matemática: su historia y algunos temas de actualidad. Santafé de Bogotá, Colombia. Meirieu, P. (2004). En la escuela hoy. Ediciones octaedro Rosa Sensat, Barcelona. Rico, L. (1997) Dimensiones y componentes de la noción de currículo. Capítulo de libro en: Bases teóricas del currículo de matemáticas en educación secundaria. Ed. Síntesis, Madrid.
Proyectos
Cantidad de páginas
7