El trabajo con sistemas algebraicos de cómputos como medio para la valoración continua del aprendizaje y de las prácticas educativas
Tipo de documento
Lista de autores
Ramírez, Sandra, Suau, Silvina, Moreno-Días, Mercedes y Pastorelli, Sonia
Resumen
Cooperar significa trabajar juntos para alcanzar objetivos compartidos. El aprendizaje cooperativo es el uso en educación de grupos pequeños, en los que los alumnos trabajan juntos para mejorar su propio aprendizaje y el de los demás. En la cátedra de Análisis Matemático I de la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional se realizó una práctica, incorporando el uso de sistemas algebraicos de cómputos para el desarrollo de un trabajo práctico que engloba la mayoría de los contenidos conceptuales de la asignatura con el objetivo de mejorar la comprensión de los mismos. Comprender un tópico según el marco teórico Enseñanza para la Comprensión (EpC) requiere en situaciones nuevas en donde interviene dicho tópico poder explicar, justificar, extrapolar, vincular y aplicar de maneras que van más allá del conocimiento y la habilidad rutinaria (sin que ello signifique restarle importancia al conocimiento y las habilidades básicas). Los jóvenes que participaron en esta experiencia la han criticado y valorizado desde distintas aristas. De este modo, las situaciones habituales de aprendizaje se convirtieron en fuentes de problematización y de indagación reflexiva de nuestras prácticas de enseñanzas.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Contenido | Contextos o situaciones | Gráfica | Procesos de justificación | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA VII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Zapico, Irene y Tajeyan, Silvia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
178-186
Referencias
Blythe, T. y cols. (1999).La enseñanza para la comprensión. Guía para el docente. Buenos Aires: Editorial Paidós. Johnson, D. W. , Johnson, R.T. y Holubec , E.J. (1999):El aprendizaje cooperativo en el aula.(1º edic). Buenos Aires: Ediciones Paidos. Stone Wiske, M. (comp.). (1999).La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires: Ediciones Paidós.