El diálogo como recurso en la construccion del saber matemático en el aula
Tipo de documento
Autores
Astiz, Mercedes | Medina, Perla | Oliver, María | Rocerau, M. Cristina | Valdez, Guillermo | Vecino, María | Vilanova, Silvia
Lista de autores
Rocerau, M. Cristina, Vilanova, Silvia, Astiz, Mercedes, Vecino, María, Valdez, Guillermo, Oliver, María y Medina, Perla
Resumen
Las estrategias dialógicas contribuyen a construir conocimientos y códigos compartidos y ayudan a establecer un "universo discursivo" que favorece la comprensión de los temas que se enseñan. A esta perspectiva socio-lingüística, debe sumársele la psicológica, ya que el lenguaje es una manifestación de algo más profundo, del contexto mental al que se integran concepciones, significados y marcos de referencia. El diálogo crea un proceso de comprensión interpersonal, un espacio de negociaciones de significados y una revalorización de las diferencias como oportunidades de alcanzar perspectivas nuevas. El presente trabajo pretende hacer una reflexión sobre el valor del diálogo en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, técnica usada por los griegos hace más de dos mil años y vigente en épocas posteriores. Se intenta mostrar, a partir de ejemplos de la utilización de este recurso por reconocidos matemáticos contemporáneos, que el diálogo permite reflexionar, exponer, analizar y criticar ideas y que constituye una herramienta didáctica potente y fundamental en la enseñanza y aprendizaje de la matemática. Si como docentes concebimos la educación como una ayuda para que el que aprende adquiera herramientas de creación de significados y reconstruya la realidad, la utilización del diálogo permite, no sólo la apropiación de la cultura sino su participación en ella, la ampliación de la comprensión del contenido, de las personas y del conocimiento, ya que cuando los saberes de uno se enfrentan con los de otros es cuando la estructura que sostiene las certidumbres comienza a desmoronarse.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Discurso | Historia de la Educación Matemática | Psicología | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA VII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Zapico, Irene y Tajeyan, Silvia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
197-205
Referencias
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