Habia una vez 12…,¿o 4?…no!…Son 6
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Slavin, Mabel Alicia
Resumen
El escaso conocimiento sobre el concepto de volumen con el que ingresan los estudiantes al nivel terciario establece la necesidad de realizar algunas reflexiones sobre el interés formativo del tema. Es necesario percibir la magnitud volumen como paso anterior a la medición; por ello es que se propone la obtención de relaciones entre volúmenes a partir de la descomposición, evitando el uso irreflexivo de fórmulas. El espacio de la práctica docente es una oportunidad para que los alumnos, futuros docentes comiencen a intentar nuevas propuestas que faciliten la adquisición de conceptos y dinamicen el trabajo en el aula. Este trabajo consiste en una propuesta basada en un rompecabezas que surge como consecuencia de la lectura del cuento “El patito feo” de Hans Andersen, al que hay que ilustrar. La idea es que los dibujos cumplan con la condición de estar basados en simetrías y que se puedan armar seis ilustraciones sobre cubos que, a su vez, se obtienen con doce pirámides. Se aprovechan de esta forma los sentidos, se pone en juego la interdisciplinariedad que lleva al uso de diferentes lenguajes y se fomenta la participación colectiva. El cuento y su rompecabezas permiten su uso desde el nivel inicial hasta el último año de la E.S.B., posibilitando el desarrollo de diferentes capacidades adecuadas al nivel en cuestión.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Capacidades | Estimación de medidas | Magnitudes | Materiales manipulativos | Números racionales
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA VII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Zapico, Irene y Tajeyan, Silvia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
81-90
Referencias
Aizencang, N. (2005).Jugar, aprender y enseñar.Bs. As: Manantial. Baquero, R. (2001).Introducción a la psicología del aprendizaje escolar. Bs. As: Universidad Nacional de Quilmes. Beltrán, J y otros. (1993).Intervención psicopedagógica. Madrid: Pirámide. Bixio, C. (2006).¿Chicos aburridos? El problema de la motivación en el aula.Rosario: Homo Sapiens Cerquetti-Aberkane, F. (1994).Enseñar Matemática en el Nivel Inicial. Bs. As: Edicial. Cerquetti-Aberkane, F. (1994).Enseñar Matemática en los Primeros Ciclos. Bs. As: Edicial. Documentos de la Revista de Educación. (2003).Orientaciones didácticas para el Nivel Inicial1º Parte .La Plata:Subsecretaría de Educación. DGCyE. Documentos de la Revista de Educación. (2003).Orientaciones didácticas para el Nivel Inicial2º Parte .La Plata:Subsecretaría de Educación. DGCyE. Edelstein, G. (1995).Imágenes e Imaginación .Iniciación a la Docencia. Bs.As: Kapelusz. Gómez, J. (2002).De la enseñanza al aprendizaje de las matemáticas. Barcelona: Paidos. Palacios, A. (1999).Interdisciplina para armar.Bs.As: Magisterio del Río de la Plata. Palacios, A. (2005).Cartesianamente. Bs.As: Lumen Ricotti, S. (2005).Juegos y problemas para construir ideas matemáticas.Bs. As: Novedades Educativas. Sadovsky, P. (2005).Enseñar matemática hoy. Bs.As: Libros del Zorzal. Vergnaud, G. (1997).Aprendizajes y didácticas: ¿qué hay de nuevo?Bs.As: Edicial Villella, J. (2001).Uno, dos, tres...geometría otra vez. Bs.As: Aique Winnicott, D. (2001).Realidad y Juego.Barcelona: Gedisa.