Detección y análisis de errores en elementos básicos de la alfabetización estadística
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Tauber, Liliana, Redondo, Yanina y Santellán, Silvana
Resumen
La importancia de la resolución de actividades que impliquen el uso y la interpretación de múltiples herramientas del Análisis Exploratorio de Datos en cursos introductorios de Estadística a nivel universitario, ha sido puesta de manifiesto en diversas investigaciones en las últimas décadas. Por otro lado, otros estudios recomiendan profundizar sobre las dificultades de comprensión de los conceptos básicos que promueven la alfabetización estadística, los significados de dichos conceptos y las relaciones presentes entre dichos significados. El objetivo de nuestro estudio es profundizar sobre las dificultades y las relaciones mencionadas. Para ello, hemos elaborado una categorización de elementos de significado, a partir de un análisis a-priori de diferentes actividades de Análisis Exploratorio de Datos, que constituye el significado de referencia (que denominaremos Significado Institucional) que nos permitirá evaluar la comprensión de los alumnos (Significado Personal Logrado). Luego de realizar el análisis mencionado, se presentaron las actividades a una muestra de alumnos universitarios de diversas carreras de la Universidad Nacional del Litoral. A partir de las producciones de los alumnos, hemos realizado un análisis semiótico que nos ha permitido obtenerlas primeras conclusiones en relación con los elementos de significado utilizados por ellos y, a partir de estos elementos, pudimos detectar algunos desajustes entre el significado institucional y el significado personal logrado por los alumnos en relación con la alfabetización estadística, los cuales evidencian algunas dificultades de comprensión en los conceptos estadísticos introductorios. Finalizamos este trabajo proponiendo algunas líneas de trabajo para favorecer la adquisición de los conceptos mencionados.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Errores | Estadística | Estrategias de solución | Métodos estadísticos | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA VII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Zapico, Irene y Tajeyan, Silvia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
335-345
Referencias
Batanero, C., Godino, J. D. Green, D., Holmes, P., & Vallecillos, A. (1994).16HErrors and difficulties inunderstanding statistical concepts.International Journal of Mathematics Education in Science and Technology,25 (4), 527-547. Batanero, C. (2001).Didáctica de la Estadística. Granada: Universidad de Granada. Ben-Zvi, D. y Garfield, J. (2004). Statistical Literacy, Reasoning and Thinking: goals, definitions and challenges.En: D. Ben-Zvi y J. Garfield (eds.),The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking,pp.3-15. Godino, J. (2003).17HTeoría de las funciones semióticas. Un enfoque ontológico-semiótico de la cognición e instrucción matemática.Trabajo de investigación presentado para optar a la Cátedra de Universidad de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada Tauber, L. (2001).La construcción del significado de la distribución normal a partir de actividades de análisis de datos. Tesis Doctoral. Sevilla: Universidad de Sevilla. Curcio, F. R. (1989).Developing graphcomprehension.Reston, VA: N.C.T.M. Li, K. Y. y Shen, M. (1992). Students’weaknesses in statistical projects.Teaching Statistics,14 (1), 2-8.