Uso de la herramienta computacional en la enseñanza de la estadística
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Terán, Teresita
Resumen
Basados en los interrogantes formulados por Anido (2002), sobre si la herramienta computacional es un instrumento útil de exploración del conocimiento o si sólo ayuda a ahorrar ese tiempo en situaciones de cálculos rutinarios y tediosos, se analiza el uso de la computadora y calculadora en la instrucción estadística. En la Universidades Nacionales de Argentina y en las Facultades en las que se cursan carreras donde la Estadística es una disciplina de carácter principalmente instrumental, se están desarrollando movimientos tendientes a lograr reformas curriculares en dicha área, plasmados en diversos documentos de Consejos de Decanos, Asociaciones de Profesores, Congresos, etc. En los mismos se expresa la necesidad de una enseñanza más eficiente y efectiva, y en forma explícita o implícita se hace referencia a la incorporación de tecnología informática. En este trabajo se realiza una evaluación de una experiencia realizada en el año 2007 en la Facultad de Ciencias Veterinarias en el dictado de un tema de Inferencia Estadística dentro de la asignatura Bioestadística, con el apoyo de la herramienta computacional durante el desarrollo de las clases prácticas. La utilización de esta herramienta pone en evidencia matices diferenciados con respecto a la observación de clases en la modalidad tradicional en cuanto a la apropiación del conocimiento por parte del alumno. La posibilidad de interactuar con la computadora aumenta el protagonismo de los alumnos permitiendo detectar más fácilmente las situaciones de acción, formulación, validación e institucionalización propuestas por Brousseau (1997), a través de la desgrabación de los diálogos de los alumnos frente a la computadora.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Computadores | Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Estadística
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA VII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Zapico, Irene y Tajeyan, Silvia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
356-362
Referencias
Alonso, C. y Gallego, D. (1995)Aprendizaje y ordenador.Madrid: UNED Anido, M. (2002).Una propuesta de incorporación de la herramienta computacional a la enseñanza de la Matemática en la Universidad. Tesis de doctorado, UNED, Madrid, España. Ausubel, D. P. (2002).Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognoscitiva. Barcelona:Piados. Brousseau, G. (1997).Theory of didactical situations in mathematics. Dordrecht: Kluwer A. P. Casanova, M. A. (1995).Manual de evaluación educativa.Madrid: La Muralla. Godino, J. D. (2002).Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactiquesdes Mathematiques. Vol. 22(2/3). Kazmier, Leonard J. (1999)Estadística aplicada a la administración y a la economía. 3ra. ed. México: McGraw-Hill Interamericana. Polya, G. (1975).Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas. Vergnaud, G. y Durand, C. (1976). Structuresadditives et complexité psychogénétique. EnRevue française de Pédagogie, 36. pp. 28-43.