La importancia de las conjeturas en nuestra formación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lemes, Jimena
Resumen
El taller se divide en dos instancias. En la primera instancia, participan tres de mis estudiantes del año anterior presentando cada uno, una conjetura a trabajar, contando su propia experiencia de clase. Se muestran distintas opiniones del por qué incluir historia de la matemática en nuestros cursos. Los problemas que se exponen son conjeturas, por lo tanto, no tienen todavía una demostración. El choque de verse frente a problemas abiertos genera sentimientos de todo tipo: sobre la posición del docente frente a una clase y frente a lo dinámico de la matemática en sí misma. Dejando esta situación en evidencia, comenzamos la segunda instancia: “la clase como laboratorio”. En ésta se espera que el público experimente algunos de estos sentimientos con la conjetura de Cantor.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Historia de la Educación Matemática | Otro (conjuntos) | Otro (procesos cognitivos) | Práctica del profesor
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
79-81
Referencias
Apóstolos, D. (2005). El Tío Petros y la conjetura de Golbach. Barcelona: Ediciones B Mankiewicz, R. (2005). Historia de las matemáticas. Del cálculo al caos. Barcelona: Paidós Tzanakis, C., Arcavi, A., et al. (2000) Integrating history of mathematics in the classroom.