Las NTICS y los proyectos grupales: trabajo colaborativo de docentes y estudiantes
Tipo de documento
Lista de autores
Pastorelli, Sonia, Pampiglioni, Humberto, Cadoche, Lilian y Fabrizi, Matias Gareli
Resumen
Cooperar significa trabajar juntos para alcanzar objetivos compartidos. Los proyectos usando NTICs constituyen hoy un medio importante en la enseñanza de la matemática; no sólo por las potencialidades que presentan sino por el interés que desata en los jóvenes. En el 2003 el National Council of Teachers of Mathematics (NCTM) expresa que la tecnología es una herramienta básica para la enseñanza y el aprendizaje efectivo; amplía los contenidos que se pueden enseñar y mejoran el aprendizaje. Los desarrollos de proyectos grupales en colaboración con los docentes, usando Sistemas Algebraicos de Cómputos (SAC) permiten a los estudiantes ser testigos de desempeños modelos tanto por parte de expertos como de otros estudiantes. El desarrollo de proyectos donde en cada etapa se deben superar los anteriores permiten al docente reconocer los desempeños alcanzados y andamiar los siguientes. En este taller se desarrollarán actividades que emulan en trabajo con un grupo de estudiantes en donde se utilizan los sonidos y simulaciones generados por un SAC como recurso didáctico para promover experiencias de aprendizaje significativas e estimulantes para los alumnos, a la vez que les ayuda a potenciar la comprensión de los conceptos objeto de estudio (desde las más sencillos funciones trigonométricas periódicas y no periódicas hasta los más complejos serie de Fourier). El objetivo final de este taller de 4 horas de duración será generar una composición musical y justificar la forma en que un órgano electrónico genera los sonidos o como se almacenan los mismos en un disco compacto.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Gráfica | Motivación | Procesos de justificación | Virtual
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA VII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Zapico, Irene y Tajeyan, Silvia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
282-289
Referencias
Blythe, T. y colaboradores. et al (1999). La enseñanza para la comprensión. Guía para el docente. Buenos Aires: Editorial Paidós. Johnson, D. W. , Johnson, R.T. y Holubec , E.J. (1999): El aprendizaje cooperativo en el aula. (1º edic.). Buenos Aires: Editorial Paidos. Stone Wiske, M.. (comp.). (1999). La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires: Editorial Paidós. NCTM: National Council of Teachers of Mathematics (2003). The Use of Technology in the Learning and Teaching of Mathematics. Disponible en: http://www.nctm.org