El profesorado en matemática de la Universidad Nacional de Rosario: visión de sus docentes
Tipo de documento
Lista de autores
Petrone, Elisa, Sgreccia, Natalia, Contreras, Natalia y Recanzone, Julieta
Resumen
Este trabajo se inscribe en un Proyecto de Investigación cuyo objetivo general es generar conocimientos que permitan mejorar las condiciones de funcionamiento del Profesorado en Matemática (PM) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y que, además, constituyan una base de trabajo para futuros estudios sobre la Formación de profesores en matemática en general. En esta oportunidad la población en estudio está compuesta por los docentes de la carrera, quienes se reparten de acuerdo con el campo de formación en dos facultades de la UNR. Para esta presentación fue necesario efectuar un recorte de la información, obtenida mediante encuestas realizadas a una muestra significativa, focalizando en lo referido a: - los profesores del PM, para contextualizar las muestras en estudio; - la formación brindada a los estudiantes del PM -donde se consignan tanto aspectos importantes que brinda cada asignatura específica como aspectos de la carrera relevantes para el futuro ejercicio de la profesión-, para comparar “lo elemental” con “lo sistémico”, respectivamente. Los resultados evidencian un alto grado de coherencia entre lo que aporta cada docente desde su materia y su visión global de la carrera y también revelan convergencia, en cuanto al paradigma de posicionamiento, de los docentes de ambas facultades, el que sustenta sus declaraciones y acciones tendientes a concretar una formación integral de los estudiantes, que involucre su reconocimiento de la importancia de los distintos campos de formación, su autonomía de pensamiento, su capacidad de crítica constructiva y también una actitud comprometida con el futuro ejercicio de la profesión.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formación | Gestión y organización | Otro (fundamentos) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA VII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Zapico, Irene y Tajeyan, Silvia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
106-115
Referencias
Azcárate, P. (2005). Los procesos de formación: En busca de estrategias y recursos. Univ. de Cádiz, España. Blanco, L., Barrantes, M. (2003). Concepciones de los estudiantes para maestro en España sobre la geometría escolar y su enseñanza-aprendizaje. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 6 (002), 107-132. Celman, S. (1998). La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Bs. As.: Paidós. Gascón, J. (2001). Incidencia del modelo epistemológico de las matemáticas sobre las prácticas docentes. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 4 (002), 129-159. Godino, J., Contreras, A., Font, V. (2006). Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológicosemiótico de la cognición matemát. Recherches en Didactique des Mathématiques, 26 (1), 39-88. Llinares, S. (2002). La práctica de enseñar y aprender a enseñar Matemáticas. La generación y uso de instrumentos de la práctica. Revista de Enseñanza Universitaria, N° 19, Univ. de Sevilla. Montelar, M., Petrone, E., Del Sastre, M. (1996). Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario. Primer Congreso Internacional de Formación de Profesores, Sta. Fe. Robert, A., Pouyanne, N. (2005). Formar formadores de maestros de matemáticas de educación media. ¿Por qué y cómo? Revista Educación Matemática, 17 (002), 35-58. Villella, J. (2001). Uno, dos, tres... Geometría otra vez. De la intuición al conocimiento formal en la EGB. Buenos Aires: Aique.