Analisis del diseño e implementación de un programa de evaluación en un curso de ecuaciones diferenciales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Irassar, Liliana
Resumen
El tema de la evaluación ha alcanzado en los últimos años un indudable protagonismo para convertirse en uno de los aspectos centrales de discusiones, reflexiones y debates pedagógicos, ya que pocas tareas provocan tantas dudas y contradicciones en los docentes, como las relacionadas con la evaluación y las actuaciones o decisiones asociadas a ella. En las cuestiones asociadas a la evaluación se abordan, desde las prácticas habituales, prioritariamente aspectos relacionados con los resultados obtenidos por los alumnos, considerando a la evaluación como instrumento calificador, en el cual el sujeto de la evaluación es el alumno y el objeto de la evaluación son los aprendizajes realizados. Sin embargo, las tendencias actuales plantean a la evaluación como una herramienta de conocimiento, tanto para docentes como para alumnos, permitiendo entre otras cosas, analizar a los primeros críticamente su profesionalidad desde la reflexión y el control de calidad para la toma de decisiones y, para ganar autonomía a los segundos. Desde esta perspectiva la evaluación es ante todo, una práctica reflexiva propia del docente que no se circunscribe exclusivamente al ámbito del aprendizaje sino que abarca todos los aspectos que intervienen en el proceso: alumno, profesor, sistema. El presente trabajo pretende efectuar una revisión fundamentada y crítica del diseño e implementación del programa de evaluación de análisis matemático III, asignatura que aborda contenidos de Ecuaciones Diferenciales, perteneciente a las carreras de Ingeniería que se dictan en la Facultad de Ingeniería U.N.C.P.B.A. mediante el análisis de aspectos teóricoprácticos implicados en el diseño del mismo, la ponderación de sus diferentes modalidades, la selección y construcción de instrumentos de valuación y la selección y aplicación de sistemas de calificación y promoción.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Ecuaciones e inecuaciones diferenciales | Gestión y calidad | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de evaluación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Blanco, Haydeé
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
571-578
Referencias
Amieva, R. (2007). Elaboración de Informes en la Enseñanza de la Ingeniería. Apuntes para la enseñanza. Gabinete de Asesoramiento Pedagógico. Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional de Río Cuarto. Camilloni, A. (1998). La calidad de los programas de evaluación y de los instrumentos que lo integran. En La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo (pp 67-92). Buenos Aires: Paidós Educador.Camilloni, A. (1998). Sistemas de calificación y regímenes de promoción. En La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo (pp 133-176). Buenos Aires: Paidós Educador. Celman, S. (1998). ¿Es posible mejorar la evaluación?. En La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo (pp 35-66). Buenos Aires: Paidós Educador. De Vicenzi, A. y De Angelis, P. (2008). La evaluación de los aprendizajes de los alumnos. Orientaciones para el diseño de instrumentos de evaluación. Revista de educación y desarrollo, 8. Mate, M. (1998). La evaluación de las prácticas docentes y la autoevaluación. En La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo (pp 93-132). Buenos Aires: Paidós Educador.