Análisis de algunas dificultades en el aprendizaje en un tema de álgebra en alumnos de primer año de la universidad
Tipo de documento
Autores
Astiz, Mercedes | Medina, Perla | Oliver, María | Rocerau, C. | Valdez, Guillermo | Vecino, Susana | Vilanova, Silvia
Lista de autores
Oliver, María, Vecino, Susana, Rocerau, C., Valdez, Guillermo, Medina, Perla, Astiz, Mercedes y Vilanova, Silvia
Resumen
El presente trabajo, de carácter exploratorio, es parte de una investigación más amplia tendiente a detectar las dificultades más frecuentes en el aprendizaje del Álgebra en el primer año de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Matemática, indagar posibles causas y proponer alternativas de solución. A tal efecto se da tratamiento a las respuestas obtenidas por parte de los alumnos en dos actividades sobre conjuntos, tema inicial de la asignatura, las que han sido analizadas cualitativamente. Por otro lado, se administró un cuestionario de datos personales y laborales a los alumnos participantes. Se presenta aquí una descripción de las dificultades detectadas con mayor frecuencia.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Dificultades | Inicial | Otro (tipos estudio) | Teoría de conjuntos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Blanco, Haydeé
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
508-514
Referencias
Chevallard Y. (1992). “Concepts fondamentaux de la didactique: perspectivas aportées par un approche anthropologique“. Recherches en Didactique des Matehématiques 12, pp.73-128. D´Amore, B. (2005). Didáctica de la Matemática. México: Reverté. Gentile, E. (1973). Notas de Algebra I.Ed. Eudeba, Buenos Aires. Karmiloff-Smith, A. (1994). Más allá de la modularidad. Alianza Editorial, Madrid. Movshovitz-Hadar, Zaslavsky e Invar. (1995). en Rico, L. et al. “Educación Matemática“. Grupo Editorial Iberoamérica, pp. 90-91. Polya, G. (1979). Cómo plantear y resolver problemas. Ed. Trillas, México.