Criptografía en el profesorado de matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cesaratto, E. y Fuentes, C.
Resumen
La actividad descripta en este artículo es consecuencia de la preocupación de los autores por hacer conocer a los estudiantes de los profesorados de matemática la importancia de la matemática en el desarrollo de otras disciplinas científicas y de la tecnología. De hecho, con esta actividad se logró incluir el tratamiento del protocolo criptográfico RSA (un tema de relevancia en la comunicación digital) en un curso de álgebra del profesorado de matemática de la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento. Este artículo se concentra en describir el tratamiento dado al tema para su puesta en práctica efectiva en el aula. Con el objetivo de favorecer en los estudiantes el desarrollo de habilidades de lecto-escritura, se interactuó con un docente de ese área. Este docente acompañó a los docentes de matemática participando del diseñó, dictado de clases, producción de materiales específicos y de la evaluación. Entendemos que este tipo de trabajo es novedoso en las aulas de matemática. La apreciación de los docentes es que la actividad descripta promovió en los estudiantes el desarrollo de habilidades de resolución de problemas, de escritura académica y favoreció aprendizajes propios de los contenidos de álgebra.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Desde disciplinas académicas | Estrategias de solución | Informáticos (recursos centro) | Inicial
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Instituto del Desarrollo Humano, Universidad Nacional de General Sarmiento, J.M. Gutiérrez 1150 (B1613GSX) Los Polvorines, Buenos Aires, Argentina. CONICET, Argentina. E-mail: ecesarat@ungs.edu.ar, cfuentes22@yahoo.com Fecha: 5 de febrero de 2015