El aula más allá de las paredes. Introducción a la tecno-pedagogía mediante la integración de objetos digitales de aprendizaje
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Dos-Santos, Wilsmar y Vedovatti, Patricia
Resumen
Emplear tecnologías digitales en el aula no es suficiente para transformar por sí mismo la esencia de las propuestas educativas. Una pertinente apropiación pedagógico-didáctica de las tecnologías y sus aplicaciones según, Schwartzman et al (2013), supone innovación y originalidad para el diseño de propuestas para trabajar en el aula. Incursionar en el territorio digital implica «usos nuevos, genuinos y originales en torno a las tecnologías en las clases, en diseños de propuestas didácticas en nuevos entornos comunicacionales, en las evaluaciones y en el diseño de materiales para la construcción del conocimiento» (Litwin, 2010; en Schwartzman et al, 2013; 1). Este taller permite introducir al participante en la elaboración de actividades interactivas que integren los recursos tecnológicos con los intereses pedagógicos. Para ello se propone el desarrollo de objetos digitales de aprendizajes (ODA) como herramienta de focalización, exploración, reflexión, aplicación y evaluación de un tema específico en el aula.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
188-194
ISBN (actas)
Referencias
ANEP. (2013). Aprendizaje abierto y aprendizaje flexible. Más allá de formatos y espacios tradicionales. Montevideo: ANEP. Bueno de la Fuente, G. (2010). Modelo de repositorio institucional de contenido educativo (RICE): la gestión de materiales digitales de docencia y aprendizaje en la biblioteca universitaria. Tesis Doctoral. Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Biblioteconomía y Documentación. Castro, S, et al. (2013). Analizamos 19 plataformas de e-Learning: Investigación colaborativa sobre LMS. Grupo GEIPITE, Congreso Virtual Mundial de e-Learning. Recuperado de: http://www.congresoelearning.org/page/19-plataformas--e-learningprimera-investigacion-colaborativa Dos santos, W y Vedovatti, P. (2014). “Triángulos” Objeto de Aprendizaje en repositorio de la Universidad de Salamanca. Recuperado de: http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/125818 Esteve, J. M. (2006) Identidad y desafíos de la condición docente. En: TENTI fanfani, E. El oficio del docente. Vocación, Trabajo y profesión en el siglo XXI. Buenos Aires: Siglo Fernández, A; Cesteros, P. (2009). Las plataformas e-learning para la enseñanza y el aprendizaje universitario en Internet. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: http://eprints.ucm.es/10682/1/capituloE_learning.pdf Jara, L. (2013). ¿Cuánto sabes de los Objetos Digitales de Aprendizaje? Santiago de Chile: Educarchile. Recuperado de: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?GUid=123.456.789.000&id=193099 Oliger, P. (2013). Por qué y cómo usar los ODAs de ciencias. Santiago de Chile: Educarchile. Recuperado de: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=198778 Schwartzman, G.; Tarasow, F, y Trech, M. (2013). Dispositivos tecnopedagógicos en línea: medios interactivos para aprender. Recuperado de: http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/dispositivos-tecnopedagogicos-lineamedios-interactivos-para-aprender Tapia Fuentes, C. (2013). Por qué y cómo usar los ODAs en matemática. Santiago de Chile: Educarchile. Recuperado de: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?GUid=123.456.789.000&id=197174 UNESCO. (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICS en Educación en América Latina y el Caribe. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp. pdf Villegas Dianta, A. (2010). Los Objetos Digitales de Aprendizaje (ODAs). Recuperado de: http://www.e-historia.cl/e-historia-2/los-objetos-digitales-de-aprendizaje-odas-2/