Historia de la matemática como un recurso pedagógico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lemes, Ana
Resumen
A nivel internacional la discusión sobre la inclusión de historia de las ciencias en la clase continua vigente, generando nuevos abordajes y grupos de investigación. Sin embargo, autores como Beltran et al (2014) destacan la falta de material especializado -realizado por y para profesores- para trabajar en clase con este tipo de recurso. En este trabajo, se presentan algunas diferencias apuntadas por Miguel y Miorim (2005) entre las líneas de investigación en historia de la matemática, historia de la educación matemática, historia en la educación matemática, enmarcados en esta última, se ofrecen argumentos favorables y contrarios a la utilización de la historia de la matemática en la clase de matemática. Utilizando como marco teórico autores como: Miguel (1993), Matthews (1995), Fauvel e Van Maanen (2000), Bkouche (2000), Barbin (2006), De Guzmán (2007), se resaltan algunos aspectos de trabajar con una perspectiva histórica en la clase, buscando humanizar y contextualizar la ciencia, y colocando sin ingenuidad, carencias y cuidados a tener en cuenta a la hora de utilizar este recurso. Son presentadas también, sugerencias y reflexiones acerca de las potencialidades del material audiovisual.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Historia de la Educación Matemática | Medios audiovisuales | Otro (fundamentos) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
44-51
ISBN (actas)
Referencias
Beltran, M., Saito, F., Trindade, L. (2014). História da Ciência para formação de professores. São Paulo: Ed. Livraria da Física, CAPES/OBEDUC. Barbin, E. (2006) Apports de l'histoire des mathématiques et de l'histoire des sciences dans l'enseignements. Tréma, 26, 20-28. doi: 10.4000/trema.642006. Recuperado de: http://trema.revues.org/64 Bkouche, R. (2000) Sur la notion de perspective histoirique dans l'enseignament d'une science. REPERES–IREM, 39, 35-59. Recuperado de: http://www.univirem.fr/commissions/reperes/consulter/39bkouche.pdf De Guzmán, M. (2007) Enseñanza de la matemática. Revista Iberoamericana de Educación. 43, 19-58. Recuperado de: http://www.rieoei.org/rie43.htm Fauvel, J., Van Maanen, J. (2000). History in Mathematics Education. The ICMI Study. Kluwer Academic Publishers. Matthews, M. (1995). História, filosofia e ensino de ciências: a tendência atual de reaproximação. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 12(3), 164–214. Miguel, A. (1993). Três estudos sobre História e Educação Matemática. (Tesis inédita de doctorado). Universidade Estadual de Campinas, Campinas, São Paulo. Miguel, A., Miorim, A. (2005). História na educação matemática: propostas e desafios. Autêntica. Rezende, L., A. (2008) História das Ciências no Ensino de Ciências: contribuições dos.