Dinamizando un texto impreso con GeoGebra para optimizarlo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Torres, Mariana y Torres, Julio
Resumen
Actualmente estamos asistiendo a un crecimiento importante de la oferta de educación en todos los niveles mediadas a través de las nuevas tecnologías en la matemática. Es por ello que, desde la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, se vienen desarrollando, diferentes acciones hacia dentro y hacia fuera de la Institución, con el fin de proporcionar herramientas para la mejora en la calidad de la enseñanza y del aprendizaje de las ciencias básicas, utilizando las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Éste trabajo es una continuación de las acciones que llevan adelante los autores, junto al Instituto Internacional de GeoGebra de la Patagonia Austral, del cual son miembros activos. El objetivo del trabajo es dar a conocer dos enfoques de un problema de optimización de análisis matemático de una variable. El problema fue tratado de dos maneras diferentes, según el contexto donde funcionan las relaciones que se producen con los datos, el analítico y el que denominamos dinámico, analizado con GeoGebra. Comparamos las resoluciones analizando, como incide el uso de elementos dinámico, abordando el problema desde estas dos diferentes maneras y cómo influyen en la enseñanza y el aprendizaje del análisis matemático este tipo de problemas.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Contextos o situaciones | Planteamiento de problemas | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
329-336
ISBN (actas)
Referencias
Cabrero, J. (2007): "Tecnología Educativa”. Ed. Mac Graw Hill. Jonassen, D; Reeves, T (1996): "Learning with technology: Using computers as cognitive tools", en: Jonassen, David (Ed), Handbook of research for educational communications and technology. New York: Macmillan (pp.693719). Larson, R.; Edwards, B. H.; Hosteler, R., (2010). 9° ED. Cálculo I. Editorial McGrawHill. ISBN: 9786071502735. Marsden, Tromba, Anthony. Cálculo vectorial. 5° ED. Editorial Addison-Wesley/ Pearson. ISBN: 9788478290697. Stewart, J. (2009). Cálculo de una variable: trascendentes tempranas. 6° ED. Ediciones Paraninfo. ISBN 9789706866530. Torres, M.; Varas, C. (2014). “Dinamizando funciones con GeoGebra”. Editorial Martin. ISBN: 978-987-543-713-5. Torres, M.; Torres J.; Varas, C. (2014). “Situación de optimización tradicional en análisis matemático analizada dinámicamente”. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. 12, 13 y 14 de noviembre de 2014. Ciudad de Buenos Aires. Argentina. Memorias CTEI. Artículo 954. ISBN: 97884-7666-210-6. Madrid, España, OEI, 2014. Torres, M.; Varas, V. (2012). “Una situación de optimización analizada con GeoGebra”. IV Congreso Uruguayo de Educación Matemática (IV CUREM), Setiembre de 2012. Montevideo – Uruguay. ISSN 1688-9886. Páginas de 279 a 283.