La enseñanza de la matemática en educación media a estudiantes con discapacidad visual
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Troitiño, Lery y Santiago, Beatriz
Resumen
En esta conferencia abordaremos el aprendizaje de la matemática por parte de estudiantes de educación media con discapacidad visual. Partiendo de los conceptos teóricos sobre esta discapacidad, así como el marco normativo presente, se hablará de cómo enseñar esta asignatura. ¿Qué estrategias, adecuaciones curriculares y adaptaciones de materiales son necesarias? Por otro lado, se reflexionará sobre la importancia de un buen aprendizaje de esta asignatura en esta población que ha sido, muchas veces, dejada de lado. Trabajaremos, con materiales concretos, así como ejemplos concretos para ilustrar nuestro planteo. Haciendo mención al trabajo que realiza el Centro de recursos para alumnos ciegos y con baja visión (CeR), para que todos los docentes puedan contar con él a la hora de tener un estudiante incluido.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Discapacidad sensorial o física | Diseño | Legislación educativa | Materiales manipulativos | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
80-85
ISBN (actas)
Referencias
Alberti M. y RomeroL.(2010) Alumnado con discapacidad visual. Barcelona, España. Ed. Graó. Aizencang N. y Bendersky B.(2013). Escuela y prácticas inclusivas .Buenos Aires, Argentina. Ed. Manantial. Drenández I.(1999)“Discapacidad Visual: Materiales para el aprendizaje”, Córdoba, Argentina. ICEVI. Duschatzky S.(2012). “Maestros Errantes” Buenos Aires, Argentina. Ed. Paidós. García A. Agosto, (2012). “La educación personalizada como herramienta imprescindible para atender la diversidad en el aula. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva: Vol 6, nº 1, pp 177-189. Jullien, F.(2013) Estar disponible. Recuperado de http://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-218246-2013-0418.html Ley General de Educación Nº 18437. 2008. Recuperado de www.anep.edu.uy, Ley Protección Integral de personas con discapacidad Nº 18.651 (2010) Recuperado de , www.parlamento.gub.uy /leyes/ Moriñas A. (2008). Educación Inclusiva, una responsabilidad compartida. En M. Aizpún (Presidencia). V Jornadas de Educación Especial e Inclusión Educativa. Cartagena de las Indias, Colombia. Peral, M. (2008). Modelos de funcionamiento de los centros de recursos educativos para personas con discapacidad visual de América Latina. Madrid, España. ONCE. Rodríguez, V. (2010). Atención a los estudiantes con discapacidad en la universidad. Orientaciones al profesorado. Madrid, España. Uned, Santiago, B (2014) Investigación: Centro de Recursos para alumnos ciegos y con baja visión (CeR). Montevideo, Uruguay. Biblioteca Nacional.