Taller del código de lectoescritura braille y simbología matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Troitiño, Lery y Santiago, Beatriz
Resumen
En este taller los participantes, realizarán una primera aproximación al código de lectoescritura braille que utilizan las personas ciegas. Partiendo de una breve explicación teórica de cómo es el código, se trabajará en forma práctica, tanto con la transcripción de braille a tinta como viceversa. A continuación, abordaremos la simbología matemática, para tomar conciencia de que el estudiante debe trabajar con ella y que el docente puede de una forma sencilla y con los materiales suministrados en el taller y con el servicio que brinda el CeR, ayudarlo aún sin conocer el código.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Discapacidad sensorial o física | Materiales manipulativos | Simbólica | Sociopolíticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
248-251
ISBN (actas)
Referencias
Alberti M. y RomeroL. (2010). Alumnado con discapacidad visual. Barcelona, España. Ed. Graó, Aizencang N. y Bendersky B. (2013). Escuela y prácticas inclusivas. Buenos Aires, Argentina. Ed. Manantial. Della Barca, J. (1987). Notación Matemática Braile, Recuperado de http://mate.dm.uba.ar/~spuddu/della_barca/ Fernández del Campo, J (2001) Desafíos didácticos de la lectura braille. Madrid. Drenández I. (1999). Discapacidad Visual: Materiales para el aprendizaje. Córdoba, Argentina. ICEVI, Fernández del Campo, J. (2001) Desafíos didácticos de la lectura braille. Madrid. ONCE. Fernández del Campo, J. (2004). Braille y Matemática. Madrid, España. ONCE Lafuente A. (2013). Educación Inclusiva. Personas con Discapacidad Visual. Madrid, España. ONCE Rodríguez, V. (2010). Atención a los estudiantes con discapacidad en la universidad. Orientaciones al profesorado. Madrid, España. Uned.