Lenguajes, preguntas y situaciones de variación: modelación y conocer reflexivo
Tipo de documento
Lista de autores
Rojas, Nora Yamile, Salazar, Claudia y Romero, Julio Hernando
Resumen
En este taller se presentan varias situaciones que involucran realidades relacionadas con asuntos ambientales y de la salud y se proponen algunas categorías para su análisis, de tal manera que se puedan determinar las características de las tareas con las que se puede favorecer el estudio de la variación en clase de matemáticas. Las categorías propuestas responden al reconocimiento de: los distintos lenguajes que las tareas propician y las transiciones entre ellos (natural, matemático, sistémico y algorítmico) (Skovsmose, 1999); los tipos de preguntas que se formulan y lo que pueden producir en los ambientes de clase; el tipo de información que proveen las tareas y las fuentes de las cuales proviene; las formas de organización y la presentación de la información; el conocimiento matemático y el conocer reflexivo que puede favorecerse a través de ellas. Las situaciones que se presentan permiten el análisis de la variación, involucran distintos tipos de magnitudes y de relaciones entre éstas, la ampliación de los universos numéricos y conllevan a procesos de modelaje puntual y extendido. En el taller se destacarán las implicaciones que puede tener involucrar situaciones de estas características para las formas de organización del currículo académico en matemáticas.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Desde disciplinas académicas | Modelización | Sociopolíticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
750-757
ISBN (actas)
Referencias
Araujo, J. (2009). Uma Abordagem Sócio-Crítica da Modelagem Matemática: a perspectiva da educação matemática crítica. ALEXANDRIA Revista de Educaçãoem Ciência e Tecnologia, 2 (2), 55-68. Barbosa, J. C. (2003). What is mathematical modelling? In S. J. Lamon, W. A. Parker, & S. K. Houston (Eds.), Mathematical modelling: a way of life. ICTMA11 (pp. 227-234). Chichester: Horwood Publishing. Barbosa, J. C. (2006). Mathematical Modelling in classroom: a socio-critical and discursive perspective. ZDM, 38, 293 – 301. García, G., Salazar, C., Mancera, G., Camelo, F., & Romero, J. (2009). Dilemas y tensiones que enmarcan el significado de competencia matemática: ¿soluciones de problemas en contextos reales?¿soluciones significativas para la vida social?¿formación para participar activamente en la vida democrática? Revista internacional Magisterio. Educación y pedagogía,39, 76-82. Morten Blomhøj. (2009). Different perspectives in research on the teaching and learning mathematical modelling – Categorising the TSG21 papers * Skovsmose, O. (1999). Hacia una Filosofía de la Educación Matemática Crítica. Bogotá: Una empresa docente- Universidad de los Andes.
Proyectos
Cantidad de páginas
8