Matemática y currículo: revalorizar la enseñanza de matemática discreta
Tipo de documento
Lista de autores
Gaitán, María Mercedes, Vaira, Stella Maris y Taborda, Liliana Beatriz
Resumen
La información crece exponencialmente, la ciencia avanza a pasos agigantados, el mundo cambia. Por ello se necesita un docente preparado y que asuma la necesidad de mantenerse permanentemente actualizado. Esto conlleva a un cambio en la formación del profesor, una actualización del currículo de matemática y en la enseñanza de la misma. diversas cuestiones tales como; la importancia actual de matemática, en particular de matemática discreta en el desarrollo tecnológico; la situación de Argentina frente a evaluaciones internacionales tales como PISA u olimpíadas matemáticas; algunas causas del “bajo rendimiento” que el docente puede revertir; la revalorización de álgebra lineal; la relación del currículo de matemática con los contenidos abordados en matemática discreta; las TIC´s que han invadido los espacios de enseñanza y no se puede estar ajeno a ellas; la resolución de problemas; la evaluación entendida como un proceso creador en sí mismo; la actualización de los docentes en ejercicio y la formación de nuevos docentes de matemática. Frente a algunas de las causas del actual deterioro, se pueden esbozar acciones concretas para superarlo.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Estrategias de solución | Otro (conjuntos) | Planteamiento de problemas | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
5320-5327
ISBN (actas)
Referencias
Alsina, C. y otros (1996). Enseñar matemáticas. Barcelona: Graó. Bosch Saldaña, M; Frías Zorrilla. (1999). La resolución de problemas de matemáticas desde las necesidades de la sociedad postmoderna. Andalucía: Epsilon 45. Bruner, J. (1997). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Aprendizaje Visor. Canavelli, J.; Gaitán, M.; Vaira, S. (2007). Discrete Mathematics and Digital Technology. Anales de 11th International Congress on Mathematical Education, Monterrey, Nuevo León, México, pág. 252. http://icme11.org/node/650 Canavelli, J.; Gaitán, M.; Carrera, E. (2009). TIC’s, Teoría de Números y Formación Docente. TE&ET Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Número 3. http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar Hardy, D. W.; Walter, C. L. (2002). Applied algebra – Codes, Ciphers and Discrete Algorithms. New Jersey: Prentice Hall. Jaim Etcheverry, G. (2008). Transmitir pasión. Revista La Nación. Domingo 17 de agosto de 2008. Buenos Aires. Rosen, K. (2004). Matemática Discreta y sus aplicaciones. Quinta Edición. Madrid: McGraw Hill. Santaló, L. A. (1997). Enfoques. Hacia una didáctica humanista de la matemática. Buenos Aires: Troquel. Strang, C. (2008). Álgebra lineal y sus aplicaciones. Cuarta Edición. México: Internacional Thomson Editores. Zazkis, R.; Campbell, S. (2006). Number Theory In Mathematics Education. Perspectives And Prospects. New Jersey – London. Lawrence Erlbaun Associates Publishers Mahwabh.
Proyectos
Cantidad de páginas
8