El calendario: ¿Recurso u objeto de enseñanza?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Delprato, María Fernanda
Resumen
En esta presentación comunicaremos algunos modos de intervención en un taller de educadores implementado en el marco del trabajo de campo de una tesis de doctorado en curso “Condiciones de la enseñanza matemática a adultos con baja escolaridad” (Doctorado en Educación de FFyH, UNC, directora: Dra. Dilma Fregona), en torno a un portador de información numérica: el calendario. La intención es reconstruir las concepciones que fueron revisadas en este taller, su incidencia en las decisiones de enseñanza acordadas y la complejidad de la apropiación de este portador (recuperando algunos episodios de aula sobre el desempeño de los alumnos adultos).
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Estimación de medidas | Gestión de aula | Materiales manipulativos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Achilli, E. (2008). Investigación y formación docente (6ª ed.). Rosario: Laborde Editor. Baker, D., et al. (2003). “Mathematics as social: undestanding relationships between home and school numeracy practices.” For the Learning of Mathematics vol. 23, No.3. (pp 11-15). Delprato, Ma. F (2008). “Construyendo un objeto: opciones teórico-metodológicas de indagación de conocimientos cotidianos de organizaciones campesinas”. En CD IX Congreso Argentino de Antropología Social, Universidad nacional de Misiones, Editorial Universidad nacional de Misiones, Posadas, 5 al 8 de agosto del 2008. Kalman, J. (2004). Saber lo que es la letra. Una experiencia de lectoescritura con mujeres de Mixquic. México: SXXI editores-Instituto de Educación de UNESCO.