Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una mirada hacia la geometría y el pensamiento cartesiano a partir de sus configuraciones epistémicas, para pensar la formación inicial de profesores

Hernández, Ramón; Etchegaray, Silvia; Corrales, Julia (2013). Una mirada hacia la geometría y el pensamiento cartesiano a partir de sus configuraciones epistémicas, para pensar la formación inicial de profesores. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4781-4788). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

451Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación: “Análisis de significados del conocimiento geométrico, que circula en el nivel medio y en la formación Docente Inicial, su relación con las TIC´S” 29/B138, cuyo objetivo es analizar con herramientas didáctico-matemáticas correspondientes al Enfoque Ontosemiótico de la Cognición Matemática (EOS), cómo circula el saber geométrico en distintos sistemas didácticos con una última finalidad: la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de la geometría. Esta investigación pretende ser un aporte para la elaboración de programas de formación inicial y continua de los profesores en matemática, relevando y explicitando relaciones que existen entre los conocimientos del profesor y las prácticas matemáticas del aula. Una primera producción en esta dirección es la identificación de: Los elementos de significados de la geometría cartesiana y del pensamiento cartesiano, su evolución tanto en objetos como en procesos, para ponerlos en relación con una epistemología educativa.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:14. Matemáticas superiores > Geometría (matemáticas superiores)
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:17881
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:03 Ago 2020 22:13
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Ago 2020 22:13
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario