Una mirada hacia la geometría y el pensamiento cartesiano a partir de sus configuraciones epistémicas, para pensar la formación inicial de profesores
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Hernández, Ramón, Etchegaray, Silvia y Corrales, Julia
Resumen
El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación: “Análisis de significados del conocimiento geométrico, que circula en el nivel medio y en la formación Docente Inicial, su relación con las TIC´S” 29/B138, cuyo objetivo es analizar con herramientas didáctico-matemáticas correspondientes al Enfoque Ontosemiótico de la Cognición Matemática (EOS), cómo circula el saber geométrico en distintos sistemas didácticos con una última finalidad: la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de la geometría. Esta investigación pretende ser un aporte para la elaboración de programas de formación inicial y continua de los profesores en matemática, relevando y explicitando relaciones que existen entre los conocimientos del profesor y las prácticas matemáticas del aula. Una primera producción en esta dirección es la identificación de: Los elementos de significados de la geometría cartesiana y del pensamiento cartesiano, su evolución tanto en objetos como en procesos, para ponerlos en relación con una epistemología educativa.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
4781-4788
ISBN (actas)
Referencias
Beppo Levi, H (2009) Leyendo a Euclides. Libros del Zorzal. Buenos Aires Descartes, R. (2006). Discurso del Método. Ediciones Folio S.A. Argentina. Etchegaray, S (2010) Reflexiones y aportes para repensar la enseñanza de la Matematica. Revista de Educación Matemática de la Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias.YUPANA”. Nº5. 11-26. Etchegaray, S Corrales, J, Vázquez L., Hernández R. (2011) Significados geométricos emergentes de la cultura griega: su evolución. Comunicación en el Congreso de Educación en Matemática de la UNL. Agosto 2011. UNL Fernandez, T., Cajaraville, J.A. &Godino, J. D. (2006). Configuraciones epistémicas y cognitivas en tareas de visualización y razonamiento espacial. Contribución al Grupo de Investigación, "Aprendizaje de la Geometría" de la SEIEM. Huesca, 7-9 Septiembre 2006. Trabajo disponible en Internet: http://www.uv.es/aprengeom/. Font, V .& Godino J. D. (2007). La noción de configuración epistémica como herramienta de análisis de textos matemáticos: su uso en la formación de profesores. Educaço Matematica Pesquisa. São Paulo, v. 8, n. 1, pp. 67-98, 2006. 72. Godino, J. D. Batanero, C. y Font, V. (2007) The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39 (1-2), 127-135. Piaget J., García R. (1982). Psicogénesis e Historia de la Ciencia. Siglo XXI Editores
Proyectos
Cantidad de páginas
8