Funciones semióticas asociadas a los errores más frecuentes en la resolución de problemas Bayesianos
Tipo de documento
Lista de autores
Figueroa, Stella Maris, Baccelli, Sandra Graciela y Prieto, Gloria
Resumen
La investigación que encuadra este trabajo tuvo por objetivo la detección de las dificultades y errores en la resolución de problemas bayesianos, bajo el marco teórico y metodológico del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática. Para ello, se analizaron las producciones escritas de 50 estudiantes que cursan la asignatura Estadística en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Sobre la base de los errores cometidos al razonar sobre la probabilidad condicional, se diseñó y aplicó una nueva estrategia didáctica durante el proceso de instrucción, que pretende contribuir a la construcción del significado de la fórmula del Teorema de Bayes. De esta forma, se favorece la habilidad de efectuar transformaciones entre representaciones realizadas en distintos registros, en particular, del coloquial al simbólico. Los alumnos que evidenciaron el uso de estas transformaciones, mostraron menores dificultades en sus resoluciones al establecer correctamente las funciones semióticas entre los datos de estos problemas con los sucesos involucrados y sus probabilidades asociadas.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Errores | Estrategias de solución | Probabilidad | Probabilidad condicional | Pruebas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Aznar, M. A., Distéfano, M. L., Prieto, G., y Moler, E. (2010). Análisis de errores en la conversión de representaciones de números complejos del registro gráfico al algebraico. Revista Premisa 12(47), 13-22. Batanero, C., Contreras, M. y Díaz, C. (2012) Sesgos en el Razonamiento Sobre Probabilidad Condicional e Implicaciones Para la Enseñanza. Artículo. Revista digital Matemática, Educación e Internet (http://www.tecdigital.itcr.ac.cr/revistamatematica/). Vol. 12, No 2. Batanero, C., Fernández, J. y Contreras García, J. (2009). Un análisis semiótico del problema de Monty Hall e implicaciones didácticas. Revista Suma. pp 11-18 Díaz, C y De La Fuente, I. (2007) Dificultades en la resolución de problemas que involucran el Teorema de Bayes. Un estudio exploratorio en estudiantes de psicología. Educación Matemática, 18(2), 75-94. Díaz, C. y De la Fuente, I. (2007) Validación de un cuestionario de razonamiento probabilístico condicional, Revista Electrónica de Metodología Aplicada. Volumen 12(1), p.p: 1-15. Font,V., Godino, J. D. y D’Amore, B. (2007). Enfoque Ontosemiótico de las representaciones en Educación Matemática. En M. J. Alderete y M. L. Porcar (Eds.), Temas de Didáctica de las Matemáticas (pp. 1-20). Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo. Godino, J. D. y Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques 14(3), 325-355. Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2009). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Recuperado el 12 de agosto de 2011 de: http://www.ugr.es/~jgodino/funciones semioticas/sintesis_eos_10marzo08.pdf Pollatsek, A., Well, A., Konold, C. y Hardiman, P. (1987). Understanding Conditional Probabilities. Organitation, Behavior and Human Decision Processes. 40, 255-269.