Caracterización de la utilización de lenguajes matemáticos en alumnos de secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ibañez, Diego Isaías
Resumen
El uso de los lenguajes matemáticos es una de las dificultades más importantes en el aprendizaje de la Matemática; su relación con conceptos, propiedades e interpretaciones de los alumnos se presenta en forma constante en las distintas situaciones áulicas, cualquiera sea el tema o la rama de la matemática que se trate. Esta problemática inicia la investigación que se realiza en 8° año de la N.E.S. de la Escuela Preuniversitaria Fray Mamerto Esquiú (UNCa), la cual tiene como meta incentivar a los docentes a plantear sus clases teniendo en cuenta la comunicación en el aula. Para ello se descubren y analizan dificultades y errores en la forma de “expresar” la matemática y su relación con los contenidos y procedimientos involucrados. En este trabajo se consideran los dos primeros niveles del análisis didáctico de Font: el primero describe la secuencia de prácticas matemáticas y el segundo los objetos matemáticos implícitos en dichas prácticas. Además se analizan, en torno a los objetivos planteados, los conflictos propios del lenguaje utilizado. Las observaciones realizadas se tabularon realizando comentarios sobre las mismas y se compararon los análisis descritos para la conclusión donde se incluyen recomendaciones sobre la práctica docente.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Dificultades | Enseñanza | Usos o significados | Verbal
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
ont, V; Planas, N.; Godino, J; (2009) Modelo para el análisis didáctico en Educación Matemática – Universidades de Barcelona y Granada. España