El reseteo y la complejidad, breves comentarios sobre la incorporación de conocimientos y el pensamiento lateral
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Espantoso, Fernando
Resumen
Como docente de matemática en ciclo básico y entrenador formativo de Basketball observo una situación que se repite en mis prácticas: el poco nivel de retensión que manifiestan los ‘aprendices’ ante una situación ya trabajada en una instancia anterior. Da la impresión que no han terminado de entender lo que sí creíamos que se había aprendido, que siempre estamos empezando de nuevo. Este ensayo pretende realizar un ejercicio de análisis sobre la aprehensión de conceptos en situaciones determinadas (en un aula, en un campo de juego) que tiene un chico de 12-14 años y la baja capacidad de retención que tiene de los mismos, independientemente del ámbito en el que se trabajen y de la buena disposición ante tal situación. Se buscará discutir específicamente el porqué del bajo nivel perceptivo ante una situación compleja y la rápida velocidad en la que se produce el “reseteo”, el olvido de los conceptos, conocimientos o destrezas. La intención es discutir desde estas disciplinas “tan distintas” qué factores pueden estar incidiendo en la poca o baja utilización del pensamiento lateral, así como encontrar enfoques desde distinta áreas que puedan dar luz sobre este dilema y, por qué no, hasta nos encaminen a una posible solución.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Desde disciplinas académicas | Procesos de justificación | Rendimiento
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
2676-2683
ISBN (actas)
Referencias
Bojanich, R (2005, agosto 15-17) El juego Libre. Clínica internacional de formativas, Paysandú 2005 Del Bono, E (1967) New think: the use of laterla thinking. Ed. Paidós Dolina, A (1988) Crónica del ángel gris. Ed. De la Urraca Fernandez, A (1997) La inteligencia atrpada. Ed. Nueva visión Jannet, P (2002, agosto) Condicionamiento operante. Disponible en http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/Reserva_Profesores/janette_orengo_educ_173/Condicionamiento_operante.pdf Mcluhan, M (1990) La aldea Global. Ed. Gedisa Paenza, A (2005) Matemáticas….¿estás ahí? Ed. Siglo XXI Parra, C (2010) Didáctica de las matemáticas, aportes y reflexiones.ED. Paidós Rebollo, M (2008) Dificultades del aprendizaje, Ed. Prensa Médica Latinoamericana Resnick, L (1990) La enseñanza de las matemáticas y sus fundamentos psicológicos. Ed. Paidós Robinson, K (2004) Fuera de nuestras mentes: aprende a ser creativo. Ed. Empresa activa
Proyectos
Cantidad de páginas
8