Geo – grafía con GeoGebra
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Blanco, Mariana y Fernández, Melisa
Resumen
El propósito de esta unidad es el de ampliar el concepto de área que posee el estudiante involucrándolo en una situación práctica con una amplia variedad de conceptos afines a las ciencias sociales. En la misma se trabajarán los conceptos de área, superficie, perímetro, densidad, proporciones, y razones mediante la relación de los conceptos de límites y fronteras geográficos trabajándolos con software de geometría dinámica GeoGebra. De este modo se logra abordar una gran cantidad de temas establecidos en los contenidos curriculares para la educación secundaria y, por sobre todo, generar ejes temáticos de investigación para el trabajo interdisciplinario de los estudiantes. Trabajando con el mapa político de la República Argentina obtenidos desde la página del Instituto Geográfico Nacional hasta la obtención de datos de los censos nacionales del INDEC, los estudiantes podrán desarrollar la capacidad de realizar búsquedas, seleccionar materiales, generar y discutir estrategias para diseñar modelos, contrastar hipótesis y establecer relaciones de proporción entre los territorios provinciales, podrán establecer la relación entre área y superficie una vez que se estudien las escalas de las representaciones cartográficas así como comprender la noción de densidad mediante el desarrollo de las actividades propuestas ofreciendo además herramientas para la evaluación continua.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Proporcionalidad | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
306-314
ISBN (actas)
Referencias
Romberg, T. A. (2004). Standards-based reform and Mathematics in Context. Madison: University of Wisconsin Perkins, D. (1997). La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Barcelona: Editorial Gedisa Bain, K. (2000), Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia: Publicacions Universitat de València. Finkel, D. (2008). Dar clase con la boca cerrada. Valencia: Publicaciones de la Universitat València. Traducción para el español del original Teaching with your mouth shut. Torp, L. y Sage, S. (1999). El aprendizaje basado en problemas: desde el jardín de infantes hasta el final de la escuela. Buenos Aires: Amorrotu Editores. Eisner, E. (1994). Cognición y Currículum. Una visión nueva. Buenos Aires: Amorrotu Editores.