Blanco, Mariana; Fernández, Melisa (2017). Geo – grafía con GeoGebra. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 7° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 306-314). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 29Mb |
URL Oficial: https://curem.semur.edu.uy/
Resumen
El propósito de esta unidad es el de ampliar el concepto de área que posee el estudiante involucrándolo en una situación práctica con una amplia variedad de conceptos afines a las ciencias sociales. En la misma se trabajarán los conceptos de área, superficie, perímetro, densidad, proporciones, y razones mediante la relación de los conceptos de límites y fronteras geográficos trabajándolos con software de geometría dinámica GeoGebra. De este modo se logra abordar una gran cantidad de temas establecidos en los contenidos curriculares para la educación secundaria y, por sobre todo, generar ejes temáticos de investigación para el trabajo interdisciplinario de los estudiantes. Trabajando con el mapa político de la República Argentina obtenidos desde la página del Instituto Geográfico Nacional hasta la obtención de datos de los censos nacionales del INDEC, los estudiantes podrán desarrollar la capacidad de realizar búsquedas, seleccionar materiales, generar y discutir estrategias para diseñar modelos, contrastar hipótesis y establecer relaciones de proporción entre los territorios provinciales, podrán establecer la relación entre área y superficie una vez que se estudien las escalas de las representaciones cartográficas así como comprender la noción de densidad mediante el desarrollo de las actividades propuestas ofreciendo además herramientas para la evaluación continua.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos 13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 17914 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 17 Jun 2020 11:31 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 17 Jun 2020 11:31 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento