Aprendizaje basado en problemas: grafos duales en la implementación de un programa de rastreo de cáncer de mama
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Braicovich, Teresa Claudia y Caro, Patricia
Resumen
Hemos dictado la asignatura Teoría de grafos como optativa para la Licenciatura en matemática en el marco de distintos proyectos de investigación que hemos desarrollado. Dictaremos otra materia optativa, correlativa a la mencionada, que consistirá en presentar a los estudiantes, para que ellos investiguen, un problema concreto en el cual estamos trabajando y del que hemos presentado algunos avances en la reunión anual de la Unión Matemática Argentina 2016. Está relacionado con la prevención del cáncer de mama, que es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer a nivel mundial y la Provincia de Neuquén no escapa de esa realidad. El trabajo mencionado es para colaborar con el Programa de prevención temprana de patología mamaria brindando herramientas para delinear políticas públicas tendientes a disminuir la mortalidad por cáncer de mama en la provincia. Con este objetivo se analizó si existen diferencias geográficas en la mortalidad por este cáncer entre las distintas áreas programáticas de la provincia a partir del suavizado de las razones estandarizadas de mortalidad proponiendo unidades espaciales vecinas con el grafo de Voronoi y su grafo dual, el de Delaunay. Creemos que trabajar este tipo de problemas favorecería, incluso, a la prevención de esta enfermedad.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Inicial | Planteamiento de problemas | Teoría de grafos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
215-219
ISBN (actas)
Referencias
Abellanas, M.; Hernández, G.; Moreno Durán, J.; Ordoñez Pérez, S.; Sacristán, V. (2016) Diagramas de Voronoi de alcance limitado. Barquero, B.; Bosch, M.; Gascón, J. (2010). Génesis y desarrollo de un problema didáctico: el papel de la modelización matemática en la enseñanza universitaria de las CCEE. Investigación en Educación Matemática XIV (p. 235-244) Lleida: SEIEM. Bosch, M., García, F., Gascón, J. y Ruiz Higueras, L. (2006). La modelización matemática el problema de la articulación de la matemática escolar. Una propuesta desde la TAD. Educación Matemática. Vol. 18. México: Santillana. González, M. V. (2015) Modelos extendidos para el análisis espacial en epidemiologia del cáncer. Tesis en Magister en Estadística Aplicada. Universidad Nacional de Córdoba. Villarreal, M.; Esteley, C. (2010). Modelización matemática como estrategia pedagógica. III Reunion de Pampeana de EducaciónMatemática. Santa Rosa, La Pampa.