Dimensión comunicativa de la competencia matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Calvo, Cecilia
Resumen
En esta presentación pretendo ilustrar mi convencimiento de que las conversaciones que planteamos en el aula al explorar ideas matemáticas permiten a los alumnos construir conocimiento: descubriendo patrones, planteando conjeturas, elaborando justificaciones, desarrollando vocabulario o afinando definiciones. Para ello presentaré ejemplos de actividades planteadas a alumnos de variadas etapas de la enseñanza obligatoria.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Discurso | Operaciones aritméticas | Otro (procesos cognitivos)
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-8
ISBN (actas)
Referencias
Barba, D. & Calvo, C. (2012-...). Artículos de la sección “Ell@s tienen la palabra”. Suma: Revista sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, Sección fija partir del número 80 de esta revista. Burgués, C. & Sarramona, J. (2013). Competències bàsiques de l'àmbit matemàtic. Identificació i desplegament a l'educació primària. Generalitat de Catalunya. Departament d'Ensenyament. Burgués, C. & Sarramona, J. (2013). Competències bàsiques de l’àmbit matemàtic. Identificació i desplegament de l'educació secundària obligatòria. Generalitat de Catalunya. Departament d'Ensenyament. Calvo, C. & Obrador, D. (2016). De WODB fins a QUELI: reflexionar, deduir i defensar arguments a l’aula de matemàtiques. Actes del Congrés Català d’Educació Matemàtica (C2EM). ISBN: 978-84-608-9217-5 [http://c2em.feemcat.org/wp-content/uploads/actes/3C221.pdf Visitado 14/4/17] Van den Heuvel - Panhuizen, M. (ed.) (2001) Children learn mathematics, Freudenthal Institute, Utrecht University.