Iniciando a futuros profesores de matemática en la formulación de sus propias actividades de modelación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Aguirre, Nélida y Maero, Andrea
Resumen
Durante los años 2009 y 2010 una de las autoras llevó a cabo una propuesta de enseñanza basada en el trabajo en proyectos en la asignatura Modelos Matemáticos, correspondiente al primer cuatrimestre del tercer año de la Carrera de Profesorado en Matemática, en el Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas de la U.N.R.C. En el marco de esta asignatura los estudiantes analizan y construyen modelos determinísticos, discretos y continuos, lineales y no lineales, a partir de situaciones relacionadas principalmente con el ámbito de la Biología, la Física y la vida cotidiana y usan métodos gráficos, analíticos, algebraicos y de simulación. La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje llevado a cabo a partir de la aplicación del material didáctico elaborado para llevar a cabo la propuesta, permitió no sólo hacer una valoración de dicho material, sino también detectar ciertos condicionantes que obstaculizan e inciden en el proceso de aprendizaje en un ambiente de modelización. Esto motivó la presentación de un nuevo Proyecto de Innovación e Investigación para el Mejoramiento de la Enseñanza de Grado (PIIMEG) con el objeto de abordar, para su superación, algunas de las restricciones observadas. A continuación se describe dicho proyecto que fuera aprobado por la Secretaría Académica de la U.N.R.C. para su implementación durante los años 2011-2012.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Inicial | Materiales manipulativos | Modelización | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Bassanezi, R. (2002). Modelagem matemática no Ensino-Aprendizagem, São Paulo, Contexto. Bellomo, N. y Preziosi, L. (1995). Modelling Mathematical Methods and Scientific Computation. (CRC Press). Bender, E. (2000). An Introduction to Mathematical Modeling. Dover Publicaions,Inc. Berry, J. & Houston, K.(1995). Mathematical Modelling. Edward Arnold. Biembengut, M.S. y Hein, N. (2003). Modelagem matemática no Ensino, 3ª. Ed. São Paulo, Contexto. Biembengut,M.S.y Hein,N. (2004). Modelación matemática y los desafíos para enseñar matemática. EDUCACION MATEMATICA. Vol.16, número 002, pp.105-125. Santillana. Distrito Federal. México. Bishop,A.,&Goffree,F. (1986).Classroom organization and dynamics.In B. Christiansen, A. G. Howson, & M. Otte (Eds.), Perspectives on mathematics education (pp. 309-365). Dordrecht: D. Reidel. 4Blum, W., Niss,M.,Huntley (1988).I.(editors) Modelling, Applications and Applied Problems Solving. Teaching mathematics in a real context Ellis Horwood, Chichester, UK. Blum,W. and Niss,M., (1991) Applied mathematical problem solving, modelling, applications, and links to other subjects- State, trends and issues in mathematics instruction, Educational Studies in Mathematics. Bosh, M., Espinoza,L. y Gascón, J. (2003). El profesor como director del proceso de estudio. Análisis de organizaciones didácticas espontáneas. Recherches en Didactique des Mathematiques, 21/3 pp247-304. Bosh, M., y Gascón, J. (2001). Las prácticas docentes del profesor de matemáticas. http://www.ugr.es/~godino/siidim/almeria/practicas-docentes.PDF. Camarena, P. (2006) La matemática en el contexto de las ciencias en los retos educativos del siglo XXI. CIENTIFICA. Vol. 10, número 004, pp.167-173. Chevallard, Y. (2001). Aspectos problemáticos de la formación docente. XVI Jornadas del Seminario Interuniversitario de Investigación en Didáctica de las Matemáticas, Huesca. De Lange, J., Huntley, I., Keitel, C. y Niss, M. (1993). Innovation in Maths Education by Modelling and Applications . Ellis Horwood, Chichester. Guzmán, M. De (1993). Tendencias innovadoras en educación matemática. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Editorial Popular-ISBN: 84-7884-092-3 - Depósito Legal: M-9207. http://www.oei.es/edumat.htm Meyer, W. (2004) Concepts of Mathematical Modeling. Dover Publications, Inc. New York. Meerschaert, M. (1999). Mathematical Modeling. 2da. Edición. Academic Press. Mochón, S. (2000) Modelos matemáticos para todos los niveles. Cuadernos Didácticos. Volumen 9. Grupo Editorial Iberoamérica. POLYA, G. (1994). Métodos matemáticos de la ciencia. Madrid Euler Editorial. POLYA, G. (1954) How to solve it, Princeton: Princeton University Press. Ríos, S. (1995) Modelización. Alianza Editorial.