Objetos matemáticos y registros semióticos para un aprendizaje significativo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Dal-Blanco, Nydia, Martínez, Silvia y Prieta, Fabio
Resumen
El presente trabajo se circunscribe a una propuesta de enseñanza implementada en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa, con alumnos de primer año de Química y Biología que durante el ciclo académico 2010 cursaban Matemática. Utilizando la plataforma Moodle y los recursos que provee el software GeoGebra se diseñó e implementó una estrategia didáctica para el desarrollo del tema Secciones Cónicas, correspondiente a una de las unidades del programa de esta asignatura. El proceso de contextualizar objetos matemáticos en situaciones de enseñanza – aprendizaje, no sólo se consolida con la automatización de ciertos tratamientos o la comprensión de nociones, sino que implica una coordinación de registros de representación. Un sujeto comprende el significado de un determinado concepto si, por ejemplo es capaz de reconocer sus propiedades y representaciones características, establecer relaciones con otros objetos y aplicarlo en diversas situaciones problemáticas. Los docentes que participamos en esta propuesta consideramos que a futuro realizaremos acciones de características similares en otros contenidos, reflexionando sobre nuestra práctica docente y con el objeto de favorecer el aprendizaje de esta disciplina con alumnos de carreras no matemáticas.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formas geométricas | Geometría | Otro (dispositivos) | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
BROUSSEAU, G. (1987). “Fondements et méthodes de la didactique des mathématiques” . Recherches en didactique des mathématiques 7.2. Versión en español publicada por FaMAF. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina. CHEVALLARD, Y. (1997). “La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado”. Aique. DUVAL, R. (1998). “Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento”. Investigaciones en Matemática Educativa II. pp. 173-202. Grupo Editorial Iberoamérica. México. DUVAL, R. (1999). “Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos de aprendizajes intelectuales”. Traducción al español por Myriam Vega. Colombia. GODINO, J. (1999). “Perspectiva Semiótico – Antropológica de la Didáctica de las Matemáticas“. Facultad de Ciencias de la Educación . Granada. España. GODINO, J. (2001). “Análisis Semiótico y Didáctico de los procesos de instrucción Matemática”. Disponible: http://www.ugr.es/~godino/doctorado/Documentos.htm. GODINO J Y BATANERO C. (1994). “Significado institucional y personal de los objetos matemáticos”. Recherches en Didactique des Mathemathiques. Vol. 14 nº 3. pp.325-355 LEHMANN, C.H. (2000). “Geometría Analítica”.Limusa. Noriega Editores. México. SANTALO, L; BROUSSEAU G; SAIZ, I. (1994). “Didáctica de Matemáticas aportes y reflexiones” . Piados Educador. Buenos Aires. Argentina.