Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Objetos matemáticos y registros semióticos para un aprendizaje significativo

Dal Blanco, Nydia; Martínez, Silvia; Prieta, Fabio (2011). Objetos matemáticos y registros semióticos para un aprendizaje significativo. Revista de Educación Matemática , 26, pp. 1-13 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

193Kb

URL Oficial: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM

Resumen

El presente trabajo se circunscribe a una propuesta de enseñanza implementada en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa, con alumnos de primer año de Química y Biología que durante el ciclo académico 2010 cursaban Matemática. Utilizando la plataforma Moodle y los recursos que provee el software GeoGebra se diseñó e implementó una estrategia didáctica para el desarrollo del tema Secciones Cónicas, correspondiente a una de las unidades del programa de esta asignatura. El proceso de contextualizar objetos matemáticos en situaciones de enseñanza – aprendizaje, no sólo se consolida con la automatización de ciertos tratamientos o la comprensión de nociones, sino que implica una coordinación de registros de representación. Un sujeto comprende el significado de un determinado concepto si, por ejemplo es capaz de reconocer sus propiedades y representaciones características, establecer relaciones con otros objetos y aplicarlo en diversas situaciones problemáticas. Los docentes que participamos en esta propuesta consideramos que a futuro realizaremos acciones de características similares en otros contenidos, reflexionando sobre nuestra práctica docente y con el objeto de favorecer el aprendizaje de esta disciplina con alumnos de carreras no matemáticas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:14. Matemáticas superiores > Geometría (matemáticas superiores)
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Internet
13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:17967
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:21 Jul 2020 07:13
Fecha de Modificación Más Reciente:21 Jul 2020 07:13
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario