Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Matemática y arte: Manuel Barbadillo

Gironella, Carmen (2017). Matemática y arte: Manuel Barbadillo. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 7° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 157-170). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

29Mb

URL Oficial: https://curem.semur.edu.uy/

Resumen

Manuel Barbadillo (1929-2003) fue un artista sevillano claro exponente de la abstracción geométrica, impulsor del arte modular y cibernético. Su pintura, se organiza mediante estructuras repetitivas, módulos o teselas a los que les aplica rotaciones, simetrías, inversión de colores generando nuevas imágenes. En este taller reconoceremos los distintos tipos de módulos, presentes en su obra, las transformaciones geométricas que aplicadas a los módulos originales generan nuevos módulos y la nomenclatura que Barbadillo atribuyó a los mismos. Precisamente esta nomenclatura nos permitirá el doble juego de reproducir una obra dada su “nomenclatura” y escribir la nomenclatura de una obra observando su imagen. Finalizaremos creando y compartiendo módulos o teselas, estudiando todas las variaciones posibles del mismo teniendo en cuenta rotaciones, simetría e inversión del color y creando una nomenclatura.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Otro (sistemas de representación)
14. Matemáticas superiores > Geometría (matemáticas superiores)
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:17980
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:17 Jun 2020 13:39
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Jun 2020 13:39
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario