El caso de la división entre cero
Tipo de documento
Lista de autores
González, Carolina, Lepratte, Florencia, Melo, Andrea y Scorza, Verónica
Resumen
Presentaremos los resultados de un micro diseño de investigación llevado a cabo en 2016 en el marco de la asignatura didáctica III del profesorado de matemática del Instituto de Profesores “Artigas”. Realizamos un estudio con 195 alumnos de primer y segundo año de enseñanza secundaria en el que nos propusimos examinar si los estudiantes tendían a realizar la operación en los casos que implica dividir entre cero. Además, estudiamos las justificaciones que dieron los alumnos a sus respuestas y analizamos el efecto que tenía en estas el haber trabajado con anterioridad el tema divisibilidad en el conjunto de los números naturales (n).
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Divisibilidad | Números naturales | Procesos de justificación
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
372-378
ISBN (actas)
Referencias
Caggiani, N, Delgado, C., Mesa, V., Diz, L., González, C., González, S., Lepratte, F., Melo, A., Scorza, V., Tejería, J., y Viera, C. (2016). El caso de la división entre cero. En Buendía, G., Molfino, V. y Ochoviet, C. (Comp.), Estrechando lazos entre investigación y formación en Matemática Educativa Volumen III (pp. 119133). Montevideo: Consejo de Formación en Educación. Fischbein, E. (1987). Intuition in science and mathematics. Dordrecht. Holland: Reidel. Grouws, D. y Reys, R. (1975). Division involving zero: an experimental study and its implications. Arithmetic Teacher, 22, 74-80. Tall, D. y Vinner, S. (1981). Concept image and concept definition in mathematics with particular reference to limits and continuity. Educational Studies in Mathematics, 12 (7), 151-169. Tsamir, P. y Tirosh, D. (2002). Intuitive beliefs, formal definitions and undefined operations: Cases of division by zero. En G.C. Leder, E. Pehkonen y G. Törner (Eds.), Beliefs: A Hidden Variable in Mathematics Education? (pp. 331-344). Netherlands: Kluwer Academic Publishers.