Condiciones del proceso de comprension de la alfabetización matemática en los docentes de educación básica secundaria
Tipo de documento
Lista de autores
Chairez, Martha, López, Evangelina y Gallegos, María de Jesús
Resumen
Esta investigación se inicio en el ciclo 2009-1, está actualmente desarrollándose con apoyo de docentes y alumnos de la maestría en Didáctica de las Matemáticas. Se presentan aquí solo avances de la investigación, centrándose en torno a la forma en que los docentes de matemáticas en el nivel educativo básico de Secundaria viven el proceso de comprensión sobre la alfabetización matemática, tópico reciente dentro de las disertaciones actuales. La metodología empleada es fenomenología y la entrevista a profundidad, el campo de estudio son tres escuelas secundarias y doce maestros que imparten la materia de matemáticas. Los profesores tienen que ser capaces de analizar su práctica profesional y reflexionar sobre ella, evaluar los efectos de su docencia y si es necesario, reconstruirla y mejorarla.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Entrevistas | Otro (fenomenología) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Blanco, Haydeé
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
398-403
Referencias
D ́Amore, Bruno. (2005).Bases filosóficas, pedagógicas, epistemológicas y conceptuales de la Didáctica de la Matemática, México, Clame-REVERTÉ. D‟Amore, B. y Godino, Juan D. (2007, Julio),El enfoque ontosemiótico como un desarrollo de la teoría antropológica en didáctica de la matemática.Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. (2007) 10 (2): 191-218. Darling-Hammond, Linda. (2002).El derecho de aprender, crear buenas y nuevas escuelas para todos.Biblioteca para la actualización del maestro.SEP. México. P 370-374. OECD. (2003). the pisa 2003.Assessment framework mathematics. Reading. Science and problem solving knowledge and skills. Paris: OECD. OECD. (2004).Organization for Economic Co-operation and Development.Descargado el 1 de Julio deHttp://www.oecd.org.home. RES. (2005).www.reformasecundaria.sep.gob.mx/matematicas/experiencias.html. RICO, L. (2005).La competencia matemática en PISA, PNA, 1(2), 47-66. Schamm, Wilbur. (1982),La ciencia de la comunicación humana.México, Grijalbo. Schulman, L. (1987).Modelos del conocimiento profesional del profesor de matematicas. Vidal, Rafael; Diaz, Maria Antonieta.(2004). Resultados de las pruebas PISA 2000 y 2003.en México: habilidades para la vida en estudiantes de 15 años (2004). México. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educaciónen.scientificcommons.org/7011290–E.