Análisis de interacciones en la clase de matemática: un estudio en el ciclo básico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lezama, Javier, Olave, Mónica y Pagés, Daniela
Resumen
En este trabajo presentamos el reporte de una investigación que estudia aspectos de la formación inicial de profesores de matemática de Uruguay. Partimos de las dificultades que algunos estudiantes de profesorado de matemática de Uruguay presentan en las clases de sus prácticas docentes. Específicamente, las detectadas cuando los futuros profesores de matemática realizan la práctica con un grupo a su cargo, cumpliendo totalmente el rol de profesor. Parecería que los estudiantes de profesorado de matemática no pueden integrar en sus clases los aportes de la matemática educativa, estudiados en los cursos de didáctica de la matemática. Tomamos como marco teórico la aproximación interaccionista en educación matemática, adaptada del interaccionismo simbólico. El foco de esta aproximación está en la concepción de la clase como una micro cultura, donde a través de la interacción social se negocian los significados de los objetos de la clase. En la investigación se analizó el patrón de interacción predominante entre tres estudiantes de profesorado del último curso de didáctica y sus alumnos del curso de la práctica docente. Aquí analizamos las interacciones de uno de los participantes, y realizamos una comparación con las interacciones de la clase de otro docente, utilizando los conceptos principales del marco teórico.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Inicial | Interacciones | Sociopolíticos | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
17-26
ISBN (actas)
Referencias
Bauersfeld, H.; Krummheuer, G. y Voigt, J. (1985). Interactional Theory of Learning and Teaching Mathematics and Related Microetnographical Studies. En Steiner, H.- G: Proceedings of the TME 1985. Bielefeld: IDM. Bauersfeld, H. (1995). “Language games” in the Mathematics Classroom: Their Function and Their Effects. En P. Cobb y H. Bauersfeld (Eds.). The emergence of Mathematical Meaning: Interaction in Classroom Cultures. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Cobb, P.; Bauersfeld, H. (eds.) (1995). The emergence of Mathematical Meaning: Interaction in Classroom Cultures. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Mathematics Teaching and Learning to Teach, University of Michigan. (2010). Mamadou-Half-Rectangle. In Mamadou-Half-Rectangle [Online]. Available: http://hdl.handle.net/2027.42/78024 Pagés, D. (2015). Los profesores de matemática en formación en Uruguay: un análisis de las interacciones en la clase de su práctica docente. Tesis de maestría no publicada. Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del IPN. México. Steinbring, H. (2005). The construction of new mathematical knowledge in classroom interaction—an epistemological perspective. Berlin: Springer. Voigt, J. (1985). Patterns and Routines in Classroom Interaction. Recherches en Didactique des Mathématiques, 6 (1), pp. 69 – 118. Voigt, J. (1995). Thematic patterns of Interaction and Sociomathematical Norms. En Bauersfeld, H.; Cobb, P. (eds.), The emergence of Mathematical Meaning: Interaction in Classroom Cultures. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.