Construcción de las operaciones lógico-matemáticas ¿brinda la escuela un ambiente favorable a su construcción?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martínez, Esperanza
Resumen
Caracterizamos la edad escolar como el período de transición y progresiva consolidación del período operacional concreto, que culminará con las operaciones lógicas formales propias de la adolescencia. El proceso de aprendizaje escolar, en esta perspectiva, sólo podrá cumplir las metas previstas si el sujeto aprendiente va accediendo a las distintas etapas de esta organización. Nuestra hipótesis es que un trabajo sistemático, que permita al niño experimentar con objetos reales, en interacción dialógica con el docente y con sus pares para confrontar y fundamentar sus hipótesis, favorecerá la construcción progresiva de los conceptos de lógica y matemáticas Nuestra investigación se realizó con un grupo de 5º año escolar. En un subgrupo se trabajó con una intervención pedagógica durante un semestre; el otro subgrupo se constituyó en grupo testigo. Usamos diversos materiales que posibiliten construir operaciones por procesos de abstracción de sus propias acciones. Observamos que la intervención incide en los procesos de pensamiento: los niños del subgrupo de investigación analizan los datos experimentales y los procesan adecuadamente; adquieren mayor libertad para construir, expresar y defender con argumentos sus opiniones; logrando mayor autoría del pensamiento y autonomía personal, requisitos básicos de todo aprendizaje entendido como proceso constructivo de apropiación del conocimiento.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Abstracción | Cuasi-experimental | Números naturales | Operaciones aritméticas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
348-355
ISBN (actas)
Referencias
ANEP (1986). Programa de educación inicial y primaria. Montevideo. ANEP (2008). Programa de educación inicial y primaria. Montevideo. Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires: Libros del Zorzal. Chamorro, M.C. (1991). El aprendizaje significativo en matemáticas. Madrid: Universidad Complutense. Piaget, J. (1950). Introduction à l’Epistémologie Génétique. Tomo I: La pensée mathématique. Paris: Presses Universitaires. Piaget, J. (1967). Biologie et Connaissance. Paris: Gallimard. Piaget, J. & García, R. (1982). Psicogénesis e historia de las ciencias. México: Siglo XXI. Vergnaud, G. (1990). La teoría de los campos conceptuales. Recherches.