Función homográfica: una propuesta didáctica con el aporte del software GeoGebra
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Murúa, Rodolfo y Trillini, María Paula
Resumen
En el año 2014 se conformó un equipo de trabajo colaborativo entre docentes-investigadores de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) de Buenos Aires, Argentina y una profesora de una escuela de la zona de influencia de la universidad, María Mora. Se diseñó e implementó una propuesta didáctica en torno al contenido función homográfica. Fruto de esa experiencia los docentes-investigadores escribieron un libro llamado Función homográfica: una propuesta didáctica con el aporte del software GeoGebra. Los autores buscan indagar en nuevas formas de enseñanza de la función homográfica y reflexionar en el uso de GeoGebra. Con este propósito se presentan una serie de problemas acompañados de sugerencias didácticas para la gestión en el aula. Para las actividades que incorporan GeoGebra se propone un trabajo que potencia los momentos de exploración, formulación de conjeturas y la búsqueda de argumentos para validarlas, favoreciendo un verdadero trabajo matemático en el aula. En esta oportunidad se propone relatar las ideas principales que organizan la secuenciación de los problemas y las decisiones didácticas que se fueron tomando en el desarrollo de este libro.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Otro (funciones) | Otro (procesos cognitivos) | Planteamiento de problemas | Reflexión sobre la enseñanza | Software
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
297-305
ISBN (actas)
Referencias
Murúa, R. y Trillini, M.P. (2016). Función homográfica: una propuesta didáctica con el aporte del software GeoGebra. Buenos Aires: Editorial UNGS, Colección Educación. Disponible en http://www.ungs.edu.ar/ms_publicaciones/index.php/libro/funcion-homografica/ Novembre, A.; Coll P. y Nicodemo, M. (2015). Matemática y TIC: orientaciones para la enseñanza, María Paula Trillini (colaboradora). Buenos Aires: Anses. Disponible en: http://escuelasdeinnovacion.conectarigualdad.gob.ar/mod/page/view.php?id=875. Sessa, C.; Fioriti, G.; Borsani, V.; Murúa, R. y otros (2015). Introducción al trabajo con polinomios y funciones polinómicas. Incorporación del programa GeoGebra al trabajo matemático en el aula. Gonnet: UNIPE-Editorial Universitaria. Disponible en: http://editorial.unipe.edu.ar/herramientas/introduccion-al-trabajo-con-polinomios-yfunciones-polinomicas/