Pensando nuevos desafíos: la experiencia de profesores de matemática en un trabajo de integración escolar
Tipo de documento
Autores
Kiel, Laura | Nicodemo, Mauro | Novembre, Andrea | Trillini, María
Lista de autores
Novembre, Andrea, Kiel, Laura, Nicodemo, Mauro y Trillini, María
Resumen
Este trabajo nace de la experiencia con un alumno integrado dentro de la clase de matemática. Frente a esto, muchos profesores se ven invadidos por un sentimiento de impotencia, asociado a la falta de recursos (tiempo, estrategias, formación) para afrontar las necesidades particulares dentro de una clase grupal. Se planteó el desafío de lograr que el alumno logre verdaderos aprendizajes. A su vez, se detectó que el proceso de inclusión en los aprendizajes de la matemática debía quedar comandado por los docentes de la materia y no podía ser delegado solamente en el acompañamiento de psicopedagogos y maestros integradores. Esto motivó que se tomaran decisiones. Algunas de ellas fueron: acordar qué entendíamos por una integración, que el alumno accediera a aprendizajes referidos a los mismos contenidos que sus compañeros; disponer de un docente que pudiera hacer un trabajo personalizado con el objetivo de indagar acerca de sus conocimientos y posibilidades; apoyar el trabajo en el equipo de integración acordando un sentido en la implementación de la propuesta didáctica diseñada. En este escrito se presentan las distintas instancias de trabajo implementadas durante la experiencia y se desarrolla el proceso de toma de decisiones basadas en los resultados de aprendizaje obtenidos.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Manipulativos (recursos centro) | Otro (diversidad) | Práctica del profesor | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
404-411
ISBN (actas)
Referencias
Arcavi, A. (2000). Computer mediated learning: an example of an approach. International Journal of Computers for Mathematical Learning 5: 25—15. Kluwer Academic Publishers. Printed in the Netherlands. Nédélec Trohel, I., Tambone, J. (2012). Le regroupement d’adaptation scolaire et la classe d’origine de l’éleve: un dispositif potentiellement émancipateur. Actas del Colloque International Formes d'education et processus d'emancipation, p. 61 - 70. 22, 23 y 24 de mayo de 2012. https://esup.espebretagne.fr/colloque_cread_2012/paper_submission/Toullec_Thery.pdf Consultado 18/04/17 Roy, D.; De Halleux, B.; Seynhaeve, B.; Lacadee, P. (2014). ¿Por qué los sufrimientos son siempre singulares? En Coccoz, Vilma (compiladora), La práctica lacaniana en instituciones I. Ed. Gramma. Sensevy, G., Toullet-Théry, M., Nédelec-Thohel, I. (2006) A propos de l’Enseignement en adaptation et intégration scolaire: une étude de cas comparative en regroupement d’adaptation. Recherches en Didactique des Mathématiques, Vol. 26, Nº 2, p. 151 - 206.