Un estudio acerca de los significados del signo de igual en la entrada al álgebra
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Parodi, Sebastián y Ochoviet, Cristina
Resumen
Presentamos una investigación que indaga los significados que le atribuyen al signo de igual, en un contexto algebraico, un grupo de estudiantes que está terminando de cursar el segundo año del ciclo básico de enseñanza secundaria (13-14 años), en un liceo de la ciudad de montevideo. Realizamos un estudio de casos en primera persona que incluyó la aplicación de un cuestionario, la realización de una serie de entrevistas y el desarrollo de dos sesiones de trabajo con el grupo. Los resultados de este estudio ponen de manifiesto la existencia de una relación dialéctica entre la comprensión del signo de igual y el trabajo con este signo en contexto algebraico, en el sentido de que la comprensión del signo de igual no es algo que antecede el estudio de las ecuaciones y el álgebra lineal, sino que, por el contrario, el estudio del álgebra fortalece esta comprensión y su funcionamiento en los diferentes contextos.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Ecuaciones e inecuaciones | Otro (fundamentos) | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
9-16
ISBN (actas)
Referencias
Behr, M., Erlwanger, S., y Nichols, E. (1976). How children view equality sentences, Project for the Mathematical Development of Children. ERIC Document Reproduction Services No. ED144802. Burgell, F. (2012). ¿Qué significados atribuyen al signo de igual los estudiantes de primer año del Ciclo Básico de Enseñanza Media? Aportes para pensar los cimientos del álgebra (Tesis de maestría no publicada). Universidad Nacional del Camahué. Neuquén, Argentina. Kieran, C. (1981). Concepts Associated with the Equality Symbol. Educational Studies in Mathematics, 12(3), 317-326. Knuth, E., Alibali, M., McNeil, N., Weinberg, A., y Stephens, A. (2011). Middle school students’ understanding of core algebraic concepts: Equivalence y variable. En Early algebraization (pp. 259-276). Springer Berlin Heidelberg. Molina, M. (2006). Desarrollo de pensamiento relacional y comprensión del signo igual por alumnos de tercero de educación primaria (Tesis de doctorado no publicada). Universidad de Granada. Granada, España. Molina, M., Castro, E., y Castro, E. (2009). Elementary students understanding of the equal sign in number sentences. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 17(7 (1)), 341-368. Parodi, S. (2016). Significados del signo de igual en la entrada al algebra: un estudio de casos con estudiantes de segundo año de enseñanza secundaria (Tesis de maestría no publicada). CICATA- IPN, México.