Flipped classroom para ingresantes a la universidad: una experiencia en matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ponce, Sandra
Resumen
En este trabajo compartimos la experiencia de organización, bajo el modelo flipped classroom, de un curso de ambientación a la vida universitaria correspondiente al módulo matemática (2017), diseñado para alumnos ingresantes a Ingeniería agronómica de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Tras exponer brevemente en qué consiste la metodología, describimos las razones de su elección, analizando los resultados obtenidos y las opiniones de los alumnos. La experiencia realizada nos indica que la introducción de esta estrategia metodológica en el aula universitaria presenta algunas ventajas, tales como la posibilidad de lograr un aprendizaje más profundo, la adquisición de competencias transversales y el aumento de la motivación para encarar asignaturas que el mismo estudiante considera “áridas”. Sin embargo, también existen aspectos que pueden dificultar su implementación y rechazo.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Desde disciplinas académicas | Gestión de aula | Motivación | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
435-443
ISBN (actas)
Referencias
Jordán Lluch, C.; Pérez Peñalver, Ma. J. y Sanabria Codesal, E. (2014) Investigación del impacto en un aula de matemáticas al utilizar flip education. Pensamiento Matemático, 4(2), 9-22 Tourón, J. y Santiago, R. (2013). Atención a la diversidad y desarrollo del talento en el aula. El modelo DT-PI y las tecnologías en la implantación de la flexibilidad curricular y el aprendizaje al propio ritmo. Revista Española de Pedagogía, año LXXI, 256, 441-459. Tucker, B. (2012). The flipped classroom. Education Next, 12(1), 82-83.