Competencias matemáticas específicas: disposiciones y propuestas para evaluarlas desde la mirada de los formadores de profesores de educación media
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Quiroz, Alonso
Resumen
En este reporte se da a conocer una síntesis de los resultados de una tesis doctoral acerca de las estrategias para evaluar las competencias matemáticas específicas que ponen en juego los formadores de profesores en Chile, en cursos iniciales de la especialidad. Con base en la teoría fundamentada y utilizando las herramientas de la metodología cualitativa, se realizó un estudio de caso interpretativo descriptivo, que incluyó a los formadores, así como a sus jefes de carrera y a sus estudiantes. El estudio logró determinar cuatro ejes temáticos que, de acuerdo a lo señalado por los formadores entrevistados, favorecen el desarrollo de competencias matemáticas específicas y su evaluación en cursos de primer año de la formación inicial docente de educación media: Razonamiento deductivo, operatoria numérica y algebraica, representaciones y modelos, y estructuras. Los ejes descritos sugieren el diseño de asignaturas que integren contenidos temáticos como álgebra y geometría. Así mismo, se propone que los estudiantes comuniquen los resultados de sus pruebas a sus compañeros y luego los defiendan ante el formador. Por último, los formadores entrevistados señalaron que la con y la autoevaluación favorecen el desarrollo de competencias por parte de los estudiantes.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Deductivo | Estudio de casos | Inicial | Modalidades de evaluación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
220-226
ISBN (actas)
Referencias
Ministerio de Educación (2009) Marco de Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de Educación Básica y Media. Actualización 2009. Santiago: Ed.Mineduc. Morfín, A. (1996). La nueva modalidad educativa, educación basada en normas de competencia. En Argüelles, A. Competencia laboral y educación basada en normas de competencia. México: Noriega. Sánchez, P. & Gairín, J. (2008). Planificar la formación en el Espacio Europeo de Educación Superior: títulos oficiales y materias. ICE de la Universidad Complutense, Doi :978-84-608-0707-0 Solar Bezmalinovic, H., Deulofeu Piquet, J., & Azcárate, C. (2010). Competencias de modelización y argumentación en interpretación de gráficas funcionales. Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona. Tobón, S. (2008). La formación basada en competencias en la educación superior: el enfoque complejo. México: Universidad Autónoma de Guadalajara.