El rol del video en el desarrollo profesional del docente de matemáticas en la escuela secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arcavi, Abraham
Resumen
El proyecto VIDEO-LM fue diseñado para desarrollar y amplificar las destrezas reflexivas de los docentes de matemáticas acerca de las prácticas de aula, en base a observaciones y análisis de clases filmadas. El proyecto propone seis “lentes” para observar, describir y plantear y discutir cuestiones pedagógicas y matemáticas relacionadas con la docencia en la escuela secundaria. Describiré el proyecto, sus objeticos, las seis lentes y presentaré ejemplos.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Medios audiovisuales | Otro (métodos) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-15
ISBN (actas)
Referencias
Allen, D. W. (1967). Micro-Teaching: a Description. Stanford University: Stanford Teacher Education Program. Accesible en http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED019224.pdf Arcavi, A., & Schoenfeld A. H. (2008). “Using the unfamiliar to problematize the familiar: The case of mathematics teacher in-service education”. Canadian Journal of Science, Mathematics, and Technology Education, 8(3), 280–295 Borko, H., Koellner, K., Jacobs, J., & Seago, N. (2011). “Using video representations of teaching in practice-based professional development programs”. ZDM - The International Journal of Mathematics Education, 43(1), 175-187. Danielson, C. (2013) The Framework for Teaching Evaluation Instrument, 2013 Edition: The newest rubric enhancing the links to the Common Core State Standards, with clarity of language for ease of use and scoring. The Danielson Group. Isoda, M., Arcavi, A., Mena Lorca, A. (2007). El Estudio de Clases Japonés en Matemáticas. Valparaíso, Chile: Ediciones Universitarias de Valparaíso. Accesible en: http://www.euv.cl/archivos_pdf/japones.pdf Labaree, D.F. (2003). “The peculiar problems of preparing educational researchers”. Educational Researcher, 32(4), 13-22. Lopez-Real, F. & Leung, A. (2001). “Reflections on a TIMSS geometry lesson”. For the Learning of Mathematics, 21(3), 25-31. Schoenfeld, A.H. (2010). How We Think: A Theory of Goal-Oriented Decision Making and its Educational Applications. NY: Routledge. Sherin Gamoran, M. &van Es, E. A. (2009). “Effects of video participation on teachers' professional vision”. Journal of Teacher Education, 60(1), 20-37.