Secuencias didácticas para la enseñanza de la geometría con GeoGebra
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cotic, Norma
Resumen
Uno de los grandes desafíos para los docentes en la actualidad es la incorporación de la tecnología en el aula, en especial para los docentes de matemática la aparición de graficadores matemáticos como GeoGebra, que permiten a través de construcciones dinámicas, visualizar, conjeturar y validar conocimientos ha sido un disparador que los motiva para revisar metodologías y prácticas de aula. El propósito de este curso es presentar algunas estrategias de enseñanza de la geometría que pueden ser orientativas de como incorporar las potencialidades de GeoGebra a través de secuencias didácticas con diferente grado de dificultad basadas en los diseños curriculares de los distintos niveles educativos. Los asistentes podrán descubrir las propiedades aplicadas en construcciones dinámicas de figuras planas como polígonos y figuras circulares a las que se aplican transformaciones puntuales para incorporar nuevos conocimientos y que les permitirán detectar la aparición de dificultades, obstáculos, errores generados desde distintas perspectivas, para luego reflexionar y responder a cuestionamientos como: ¿cuáles son las causas de los errores?, ¿qué obstáculos generaron las consignas?, ¿cuáles son las dificultades más comunes?. En el trabajo colaborativo final se trata de diseñar estrategias de prevención de obstáculos para reducir los errores de interpretación de consignas.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Gestión de aula | Gráfica | Otro (procesos cognitivos) | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
70-76
ISBN (actas)
Referencias
Abar Celina A.A.y Cotic, Norma S (2014). GeoGebra en la producción del conocimiento matemático. Editorial DUNKEN. Buenos Aires Carrillo Agustín y Llamas I. (2009). GeoGebra, mucho más que geometría dinámica. RA MA. España. Godino, J. D. (2009). Categorías de Análisis de los conocimientos del Profesor de Matemáticas. Unión 20,13-31. NCTM (2000). Principios y estándares para la Educación Matemática. Traducción de la Sociedad Thales.Sevilla. España. Schon, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje de las profesiones. Barcelona. Brousseau, G. (2007) Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires: Libros del Zorzal. Chevallard Y. (1998) La trasposición didáctica. Buenos Aires: Aique. Godino J. y Recio A. (2010) “Un modelo semiótico para el análisis de las relaciones entre pensamiento, lenguaje y contexto en educación matemática” http://www.sectormatemática.cl/educmatem/semiotico.htm