Esquemas de argumentación: la demostración vista por quien la produce
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Dalcín, Mario y Olave, Mónica
Resumen
En este taller pretendemos, a partir de la realización de actividades que involucran la formulación de conjeturas, la elaboración de argumentos que las fundamenten o refuten y el análisis de las pruebas elaboradas en el taller, así como pruebas elaboradas por terceros, generar un ámbito de discusión y análisis acerca de lo que constituye el autoconvencimiento y la persuasión para cada persona. Esta aproximación busca aportar elementos a tener en cuenta para un abordaje productivo de la demostración en la clase de matemática.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Generalización | Gráfica | Otro (procesos cognitivos) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
92-102
ISBN (actas)
Referencias
Balacheff, N. (1998). Aspects of proof in pupils’ practice of school mathematics. En D. Pimm (Ed.), Mathematics, Teachers and Children, pp. 216-235. London, U. K.: Hodder & Stoughton. Balacheff, N. (2000). Procesos de prueba en los alumnos de matemáticas. Bogotá, Colombia: Una empresa docente. Hanna, G. y de Villiers, M. (Eds.) (2012). proof and proving in Mathematics Education. The 19th ICMI Study. Dordrecht: ICMI y Springer. Harel, G. y Sowder, L. (1998). Students’ proof schemes: results from exploratory studies. CBMS Issues in Mathematics Education, 7, 234-283. Hadas, N.; Hershkowitz, R. y Schwarz, B. (2000). The role of contradiction and uncertainty in promoting the need to prove in dynamic geometry environments. Educational Studies in Mathematics, 44, pp. 127-150. Olave, M. y Dalcín, M. (2015). Un estudio de los esquemas de argumentación en estudiantes de primer año de profesorado de matemática. Investigación desarrollada en el marco del Art. 75.3 del Estatuto del Funcionario Docente (Año Sabático) y aprobado por el CFE en el Acta nº 9, Res. Nº 42, Exp. 5/14626/14. Inédito. Sowder, L. y Harel, G. (1998). Types of Students’ Justifications. The Mathematics Teacher, Vol. 91, nº 8, noviembre, pp. 670-675.