Gestión de interacciones en la clase de matemáticas: sinergia entre la indagación y la transmisión de conocimientos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Godino, Juan D.
Resumen
Diversas teorías postulan que el aprendizaje de las matemáticas debe estar basado en una pedagogía constructivista, orientada hacia la indagación de situaciones problemas por parte de los estudiantes, y asignando al profesor un papel de facilitador. En un extremo opuesto se sitúan otras teorías que defienden un papel más protagonista por parte del profesor, que implicaría la transmisión explícita del conocimiento y la recepción activa de los estudiantes. En esta conferencia, basándonos en una síntesis de estas posiciones en educación matemática, razonamos que la optimización del aprendizaje requiere adoptar una posición intermedia entre ambos extremos, reconociendo la dialéctica compleja entre indagación por parte del estudiante y transmisión del conocimiento matemático por parte del profesor.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Constructivismo | Contextos o situaciones | Práctica del profesor
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
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Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
16-23
ISBN (actas)
Referencias
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