Popularización de la matemática desde el aula
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Llanes, Verónica y Muñoz, Lilián
Resumen
Atender a la diversidad de intereses, capacidades y motivaciones de nuestros alumnos implica la búsqueda de estrategias que fomenten estos aspectos. En este taller compartiremos diversas experiencias que buscan despertar la alegría de aprender y por ende tienden a favorecer la comunicación y el vínculo entre matemática-estudiante-docente-familias-comunidad considerando al aula como posiblemente el único espacio de acercamiento temprano a la matemática y a EPI como un espacio de análisis y aprendizaje en el que el estudio y la incorporación de los elementos de la matemática, sus problemas, curiosidades y conceptos sean vividos desde el disfrute y la aceptación para poder avanzar hacia su comprensión. El objetivo del taller es compartir diversas experiencias y centrar nuestra atención en la que vincula teatro y matemática, analizarla, valorarla críticamente y reflexionar sobre la experiencia en sí y la desestabilización que esto puede generar en nuestro pensamiento y en la reorganización que implica en nuestro hacer, construir y comunicar matemática, en el movimiento que produce esta modalidad de trabajo dentro de los roles de cada uno, de la concepción del aula, de los retos a los que nos enfrenta, de los beneficios didácticos que ofrece y de las satisfacciones que nos deja.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Capacidades | Comprensión | Desde disciplinas académicas | Motivación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
161-167
ISBN (actas)
Referencias
Franco, G. y Ochoviet, C. (2009). Matemática y teatro. Revista Convocación Educativa, Nº 0, 17-22. Paenza, A. (2011). ¿Cómo, esto también es matemática? Argentina, Sudamericana Frabetti, C. (2000). Malditas matemáticas, Alicia en el País de los Números. España. Alfaguara Juvenil. Apoyo vía internet de Marcelo C. Borba, Licenciado en Matemática. Brasil Título: Educação Matemática Emcena Autora: Hannah Dora Garcia e Lacerda Orientador: Prof. Dr. Marcelo de Carvalho Borba - IGCE/UNESP - Rio Claro, SP.